Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Confrontan periodistas a AMLO por Culiacán; intenso e inédito debate


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Confrontan periodistas a AMLO por Culiacán; intenso e inédito debate – El Presidente Andrés Manuel López Obrador confrontó esta mañana a la prensa luego de que los reporteros exigieran más datos sobre el operativo fallido de Culiacán, y la llamada “mañanera” se convirtió en un espacio de confrontación y gritos.

El Jefe de Estado reclamó a La Jornada, sin dar su nombre, por una foto en la que se ve a un militar retenido por el Cártel de Sinaloa el 17 de octubre pasado. El diario decía que se trataba de Ovidio Guzmán López. El mandatario lo usó como ejemplo para descalificar a medios que, dijo, tuercen información. Pero la reacción de los reporteros fue dejar los turnos para preguntar y lanzarse a gritos a exigir respuestas a dudas sobre las lagunas en la cronología presentada un día antes, donde no hubo oportunidad de plantearlas.

Algunos periodistas se pusieron incluso de pie y le plantearon al Presidente que hubo un vacío de información desde Palacio Nacional que dio paso a esos errores. La Jornada ha sido considerado como un diario cercano al Presidente, dicho por él mismo. López Obrador puso en pantalla, frente a todos, una copia de la portada sin el logotipo, aunque las tipografías y el diseño, como pasa en todo el mundo, son parte de la identidad de un medio. De inmediato se supo que la crítica iba contra La Jornada.

El Presidente también se incomodó con las preguntas de la periodista de la revista Proceso. Y antes, fue confrontado por una reportera independiente –que publica en Pie de Página– que le preguntó sobre los megaproyectos y el impacto negativo en las comunidades indígenas. El Jefe del Ejecutivo respondió a la reportera con un “no somos iguales”, que es utilizado normalmente por él cuando se le cuestiona sobre ciertos temas en donde podría caber la posibilidad de que su Gobierno actuara como los anteriores. El líder de izquierda prometió un cambio y diferenciar su administración de otras de los últimos 36 años.

“Tropezón” del reportero de TV Azteca

Asimismo, el reportero de Televisión Azteca no quiso perder la oportunidad de confrontar al Presidente al cuestionar 3 hechos: el primero refiriéndose a si Ovidio Guzmán había sido liberado y en dónde; también preguntó acerca de quién fue el “negociador” de la liberación del presunto delincuente y a qué hora se habría retirado de ahí el Ejército.

Las tres preguntas ya había sido contestadas previamente por el secretario General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, quien especificó que incluso el retiro de las fuerzas armadas se dio a las 18:49 horas; además de haber dado a conocer el nombre de quién había dado la orden de actuar y posterior retirada de los militares (coronel de caballería diplomado del EMP Juan José Verde Montes), de la misma forma comentó que nunca fue movido del domicilio Ovidio Guzmán.

Por lo que no es lógico ni plausible que dicho reportero de TV Azteca haya cuestionado de una forma absurda e inútil al Mandatario ni a las autoridades del gabinete de seguridad, siendo que solo evidenció su falta de atención y profesionalismo durante la conferencia matutina; usted puede verificar el video aquí mismo.

El Presidente sugirió que algunos medios recurrían a la ficción y al amarillismo al informar. Dijo que esperaba que saliera la serie en Netflix, una plataforma digital que da prioridad a las historias justamente de ficción.

El Presidente tomó un micrófono inalámbrico para hablar de la portada de La Jornada. Se paró frente a la pantalla, y dijo: “Es que esto es importante destacarlo. Porque ya basta de manipulación”. Mientras, un periodista le reclamaba y se escuchaban rumores cada vez más fuertes.

“Claro que vamos a garantizar las libertades hasta el exceso, pero también no se puede estar apostando a la manipulación”, agregó.

Los periodistas reclamaron que no hubo información el mismo día en que sucedieron los eventos. El Presidente dijo que sí. Hubo un coro que rechazó su afirmación. Luego le reclamaron las “mentiras” dichas por el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, quien dijo en su primer reporte que una patrulla había sido agredida y que al repeler, fueron a una casa en donde se encontraba el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Luego, otro periodista fue más directo: “Es insostenible esa mentira, Presidente”, dijo. López Obrador dijo que eso ya se había aclarado y que “no teníamos todos los elementos”.

“La diferencia entre lo que estamos haciendo ahora y lo que se hacía antes es que antes eran mentira sobre mentira. Y se seguían. Y nosotros tenemos aquí el valor de decir: ‘nos equivocamos’. Y se rectificó. Y lo más importante de todo, eso no lo van a reconocer nuestros adversarios y sus voceros, y mucho menos los que tienen mentalidad autoritaria. Lo más importante de todo es que se puso por delante la vida de las personas. Se cuidó a la gente y se evitó una masacre”, dijo López Obrador.

Cuestionamiento del reportero de La Jornada al Presidente de México.

Cuestionamiento del reportero de La Jornada al Presidente de México.

Línea de tiempo presentada desde el día de ayer, 30 de octubre y que algunos reporteros ni siquiera tomaron en cuenta.

Línea de tiempo presentada desde el día de ayer, 30 de octubre y que algunos reporteros ni siquiera tomaron en cuenta.

Insistencia sin fundamento de reporteros

–¿Quién le mintió al Secretario Durazo? –dijo otro periodista.

–Él tenía esa información originalmente –respondió AMLO.

–Con todo respeto –insistió el reportero–, ¿quién le mintió al secretario para que saliera a dar ese mensaje?

Durazo intentó dar una respuesta.

–¿Cuál pieza del Cártel de Sinaloa negocia con las fuerzas federales?

–Ninguna. Ninguna. Pero si Azteca quiere poner eso, que lo ponga –respondió el Presidente, ya muy molesto.

–No, Presidente. No es un asunto de Televisión Azteca y mucho menos un asunto de Hechos.

El Presidente lo interrumpió. El reportero respondió: “Bueno, perdón la duda…”, respondió el obnubilado reportero de TV Azteca.

López Obrador dijo: “Son asuntos muy serios que requieren de responsabilidad y no se puede por el amarillismo el poner en tela de juicio una acción tan importante que es un parteaguas en lo que era una política autoritaria, que nunca fue cuestionada por los medios, con honrosas excepciones, que fue aplaudida por los medios; una política que desató la violencia en México porque se declaró una guerra y causó miles de muertos y convirtió a México en un cementerio, a este parteaguas que es exactamente lo opuesto: el ya no apostar a la violencia, el no apostar al exterminio…”.

Luego se dieron más dudas. El Presidente pidió retomarlas al día siguiente. Y así terminó la “mañanera”.

Con información de agencia Notimex y Sin Embargo

También te puede interesar: “Ya no quiero desma…, que paren todo”, ordenó Ovidio Guzmán: VideoAbrir en nueva pestaña de buscador

Ovidio Guzmán será extraditado, asegura López Obrador

Más noticias para leer

Chetumal

A través de un mensaje difundido en su perfil oficial de la red social Twitter, la Secretaría de Seguridad Publica de Quintana Roo (SSP_QROO),...

México

Un operativo derivado de patrullajes realizados por autoridades estatales, logró la captura de cinco personas en el municipio de Irapuato, donde los elementos de...

Entretenimiento

El cantante Eduin Caz, líder de Grupo Firme, está en Culiacán, Sinaloa, y le tocó resguardarse tras el caos por enfrentamientos, bloqueos y balaceras...

México

Argumentando que se trata de “un instrumento para promover la paz”, autoridades municipales de Culiacán, en el estado de Sinaloa, posaron en una conferencia...

Anuncios