Connect with us

México

Ovidio Guzmán será extraditado, asegura López Obrador

Habrá extradición de Ovidio Guzmán cuando sea detenido

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró esta mañana que se mantienen los acuerdos con Estados Unidos sobre la orden de aprehensión provisional con fines de extradición en contra de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

“Tiene que continuar todo lo que está en curso. No se cancela nada. Se mantienen los acuerdos de extradición. Continúa lo mismo”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha realizado desde hace tiempo operativos como el que se llevó a cabo en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre para detener a Guzmán López, sin embargo, destacó que no habían tenido ningún problema de forma previa.

Asimismo, rechazó que haya algún intento de conspiración en contra de su administración, luego de las fallidas acciones para capturar al hijo del narcotraficante, las cuales desataron una ola de violencia por toda la ciudad de aquella entidad.

“No hay ninguna mala fe, mucho menos intentos de conspiración. Este es un plan. Hay un equipo que desde hace tiempo se ocupa de operativos, están acreditados en la Secretaría de la Defensa y se venían haciendo operaciones sin problema hasta que se toparon con el tema de Culiacán, pero no hay nada de lo institucional”, afirmó el Jefe del Ejecutivo federal.

Ovidio Guzmán será extraditado

Desde Palacio Nacional, reiteró que las autoridades están trabajando en una nueva forma de combatir a la delincuencia, la cual incluye más inteligencia que el uso de la fuerza, ya que se busca resolver los problemas sin recurrir a ella.

Ovidio Guzmán será extraditado

“Que no haya ese afán autoritario, fascistoide que prevalecía, de querer exterminar, acabar con el contrario; sino que cuidemos la vida de todos y al mismo tiempo se garantice la paz y la tranquilidad”, señaló.

“El Estado mexicano tiene posibilidad de enfrentar cualquier situación contraria a la sociedad, a los ciudadanos. Hay forma de garantizar la paz, lo que queremos es resolver los problemas sin violencia”, añadió el tabasqueño.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, precisó que el día del operativo fueron captadas las amenazas de ataque en Chihuahua, Sonora y Durango “por denuncias a las instalaciones militares”.

“Estaban enfocadas directamente a atacar a nuestros servicios para realizar acciones en contra de la población en instalaciones que normalmente usa la sociedad”, indicó frente a los medios de comunicación.

Tras liberación de Ovidio Guzmán; sin fracturas en el Ejército

Asimismo, López Obrador dijo que si hay inconformidad dentro de las filas del Ejército mexicano “es comprensible”, porque hay un cambio en la estrategia federal.

Pero rechazó que hubiera “fracturas” dentro de las Fuerzas Armadas. “El Ejército mexicano es leal, surgido después de un golpe de Estado. Un Ejército distinto al de otros países, tiene como comandante supremo al Presidente de la República. No tengo la menor desconfianza del Ejército, al contrario, cuanto con el apoyo y la lealtad del Ejército y sobre todo cuento con la lealtad que le tiene el Ejército al pueblo de México”, aseguró.

En su tradicional encuentro matutino con la prensa, el mandatario agregó: “No quiero hablar más de esto porque, les comento, estoy informado de la reunión porque el General Secretario [Luis Cresencio Sandoval] en otros términos. Lo que pasa es que [los periodistas] por buscar la nota destacan esto como algo extraordinario, espectacular, lamentable, porque ahora resulta que un general del Gobierno de Felipe Calderón, del periodo de mayor represión, es motivo de exaltación de un periódico independiente, pero así son las cosas. Esto me sirve para recordarles que nosotros no tenemos boletines, ni tenemos medios a nuestro servicio, y que respetamos a todos los medios, y la independencia que tienen los medios”.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio además a conocer el nombre del comandante a cargo del operativo fallido de Culiacán: el Coronel de Caballería Diplomado del Estado Mayor Juan José Verde Montes.

Ovidio Guzmán será extraditado

Conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador.

Además, López Obrador recordó que fue el ex Presidente Felipe Calderón quien declaró la guerra al narcotráfico. “Y hubo los mayores índices de letalidad. ¿Qué significa esto? Que habían más muertos que heridos y que detenidos en enfrentamientos y fue también cuando perdieron la vida más militares y se puede probar y fue cuando inventaron lo de los daños colaterales. Entonces esa política no se va a seguir aplicando”, afirmó.

“Sí él argumenta que hay inconformidad al interior del Ejército por la aplicación de la nueva política es comprensible porque durante mucho tiempo se aplicó esa política de exterminio, de represión que nosotros no vamos a llevar a cabo”, señaló desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

“En ese tiempo, les doy un dato, decían los de mero arriba del Ejército, por allá, por donde andaba este general, le decían a los oficiales de los operativos ‘ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos’. Eso prevalecía. Entonces es natural que este general y otros a lo mejor estén inconformes con esta nueva política, porque es otra visión. ¿Qué le puedo decir? Que respeto su punto de vista, pero no lo comparto y que tiene toda la libertad para expresarse y manifestarse”, sostuvo el Jefe del Ejecutivo federal.

Con información de: https://www.sinembargo.mx/31-10-2019/3670745

También te puede interesar: “Fue una estrategia mal planeada”, admite titular de la SedenaAbrir en nueva pestaña de buscador

“No estaba informado sobre el operativo para detener a Ovidio Guzmán”: López ObradorAbrir en nueva pestaña de buscador

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Click to comment

“Plantón” de Frena fue el hazmerreír, no duró nada

México

Reitera AMLO respeto a manifestación de FRENA

México

Evalúa López Obrador programa de reconstrucción por sismos

México

Ratifican, Ovidio Guzmán es el “Rey del fentanilo”

México

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect