Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Consigue amparo ex dirigente priista acusado de trata de personas

Consigue amparo ex dirigente priista acusado de trata de personas
Consigue amparo ex dirigente priista acusado de trata de personas

Mucha gente ya no recuerda al sibarítico ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, acusado de trata de personas al interior de esta organización política, el priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre permanece en el penal del Altiplano desde enero, pero podría recuperar su libertad ya que hoy un juez Juez federal de la Ciudad de México aceptó el amparo presentado por su defensa contra el auto de formal prisión.

Gutiérrez De La Torre fue detenido en diciembre del 2021, un día antes de concluir el año, acusado por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, y por asociación delictuosa, el denominado “Zar de la basura” presuntamente dirigía una red de prostitución al interior del PRI, de la cual era beneficiario directo.

Te Puede Interesar: Cae el priista Cuauhtémoc Gutiérrez por trata de personas en la CDMX

Con la ayuda de una diputada colaboradora suya, quien fungía de reclutadora, engañaban a jovencitas a través de anuncios de empleo como edecanes, “Sin embargo, las denunciantes declararon que, el empleo consistía en realizar supuestos trabajos sexuales para el político a cambio de un sueldo de entre ocho mil y 14 mil pesos mensuales“, indicó la Fiscalía capitalina en su momento.

Hoy, el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México no suspendió provisionalmente el acto porque Gutiérrez de la Torre no lo solicitó. Sin embargo, para mantener vivo el juicio de amparo, se requirió al Juez de Ciudad de México que lleva el caso que suspendiera el proceso antes de dictar sentencia.

El Juez señaló que “En atención al mandamiento constitucional encomendado al suscrito, relativo a velar el cumplimiento y aplicación exacta de las disposiciones de la Ley de Amparo, hágase del conocimiento al juez responsable, que en el supuesto que declare cerrada la instrucción, antes de que se resuelva el presente juicio de amparo, deberá suspender el procedimiento”.

Ahora, el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, programó la audiencia constitucional para el 3 de mayo, fecha en la que resolverá si le concede el amparo al político priista como indicó el titular del juzgado Erik Zabalgoitia Novales.

Por lo tanto, el proceso contra Gutiérrez de la Torre continuará solamente hasta el momento del cierre de instrucción, aquel que es justo antes de que se dicte sentencia en un asunto.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó el pasado 24 de enero, que se trasladó al ex dirigente del PRI hacia el penal del Altiplano, en el Estado de México, donde permanece desde entonces.

Ernestina Godoy Ramos, titular de la FFGJ-CdMx, anunció el 10 de enero, que la dependencia no cejará hasta que se dicte una sentencia ejemplar contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

Sin embargo, todo parece indicar que el proceso se alargará al obtener el político el amparo que virtualmente suspendería el procedimiento penal, y no sería raro que el acusado termine recuperando su libertad.

Consigue amparo ex dirigente priista acusado de trata de personas

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

De varios balazos ejecutan la mañana de este viernes 20 de enero a Manuel Salvador Guinto Nava, quien se desempeñó como presidente del Comité...

México

Exgobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigieron que Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas deje su cargo como líder nacional del tricolor ante los malos resultados...

Anuncios