Finalmente y tras no lograr acreditar su personalidad profesional, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) clausuró de manera definitiva el consultorio de Marilyn Cote, quien se hacía pasar por psiquiatra en la ciudad de Puebla.
Te Puede Interesar: Arde camioneta de Cometra cargada de efectivo en Chetumal
La dependencia señaló que la medida fue tomada al no contar con los requisitos legales necesarios para ejercer la profesión. Esta fue ratificada el lunes 18 de noviembre por Araceli Soria Córdoba, titular de la Secretaría de Salud del estado.
La funcionaria de salud indicó “Ahorita el tema lo tiene la Fiscalía, ya DPRIS ya clausuró definitivamente el consultorio, no quiero dar declaraciones porque ya está el caso en la Fiscalía».
Sin embargo, Soria Córdoba evitó profundizar en la situación y aclaró que no podía confirmar si Cote presentó o no los documentos solicitados, dado que el plazo para ello expiró el pasado 14 de noviembre.
Nop obstante, , fuentes cercanas al proceso indicaron que Marilyn Cote no se presentó ante las autoridades, y que actualmente se desconoce su paradero, lo que añade incertidumbre sobre el avance de la investigación, que ahora está bajo la responsabilidad de la Fiscalía General del Estado.
La clausura del consultorio, que se encontraba en la Torre Médica II dentro del complejo Hospitales Mac Puebla, se llevó a cabo luego de que el 7 de noviembre se iniciara el proceso correspondiente.
Ese día, personal de la DPRIS colocó los sellos de suspensión, tras detectar que Cote operaba sin contar con una licencia sanitaria, un título profesional o una cédula, documentos esenciales para ejercer la medicina.
El caso cobró relevancia cuando usuarios en redes sociales acusaron que las cédulas profesionales que Cote utilizaba en sus recetas eran falsificadas, lo que llevó a las autoridades sanitarias a revisar los permisos y descubrir varias irregularidades.
Esta situación ha generado preocupación entre quienes acudieron al consultorio de la falsa psiquiatra, aunque hasta el momento no se ha informado sobre posibles daños a los pacientes ni sobre otros procedimientos legales que se estén llevando a cabo.
Durante la inspección, la DPRIS detectó una serie de irregularidades, entre ellas:
- La falta de aviso de funcionamiento, licencia sanitaria y certificación del personal.
- Incumplimiento de las disposiciones contenidas en los artículos 300 y 300 Bis de la Ley General de Salud.
- Violaciones a los artículos 79, fracción I, 80 y 86 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.
Debido a estas omisiones graves, la DPRIS, en colaboración con la Secretaría de Salud estatal, procedió con la clausura definitiva del establecimiento.
Además, la Cofepris anunció que está trabajando con las autoridades locales para asegurar el cierre permanente del consultorio, aplicar sanciones económicas y fomentar la denuncia por usurpación de funciones. También se ha ordenado la suspensión de la publicidad en los medios donde Marilyn Cote ofrecía sus servicios.
Consultorio de la falsa psiquiatra Marilyn Cote es clausurado definitivamente
Con Información de Agencias