Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Contaminación en playas, culpa de las lluvias: Sesa Guerrero

Contaminación en playas, culpa de las lluvias: Sesa Guerrero
Contaminación en playas, culpa de las lluvias: Sesa Guerrero

Luego de que fuera difundido el resultado del muestreo de aguas a las playas recreativas del país, que dejó a Acapulco como el único balneario con playas no aptas para uso recreativo, las autoridades de Guerrero señalaron que serían las lluvias las culpables de provocar la contaminación detectada.

De acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) las playas Hornos, Suave y Manzanillo de Acapulco, rebasan por mucho el límite permitido de enterococos fecales.

Te Puede Interesar: Convierten playas de Acapulco en “estercoleros”

Sin embargo, las autoridades de salud de Guerrero, excusaron que esta preocupante contaminación en las playas mencionadas, sería a causa de las lluvias y no al mal estado de las aguas costeras, que afirmaron, si son aptas para uso recreativo.

Aidé Ibarez Castro, Secretaría de Salud de la entidad, dijo que “no se puede perder de vista” la temporada de lluvias, mismas que arrastran “todo lo que hay en el área terrestre” lo que podría ser una causa de contaminación.

Y fue mas allá al afirmar que “Las playas son aptas, pero en este periodo baja la presencia de los visitantes porque ellos también, por sentido común, saben que las lluvias van a traer contaminación de la playa, por la basura porque se baja el agua de cerros y colonias, eso no lo podemos evitar”, afirmó.

De lo que Ibarez castro no hizo mención, es de las constantes denuncias por contaminación con aguas negras de la costa que mas de una vez se han dado, como en el 2020 cuando un gigantesco derrame que causó severa contaminación, fue denunciado.

No obstante, la funcionaria consideró que los resultados del estudio de la Cofepris son una alerta que se atenderá, de manera conjunta con la ciudadanía, principalmente para mantener limpias las calles que son un punto de afluencia de agua en época de lluvias.

A estas excusas, sed agregó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) puntualizó para el estudio el muestreo se realizó entre el 7 y 20 de julio pasado, por lo que “las condiciones podrían variar y no se trata de un resultado permanente”.

Previamente, la Cofepris había detallado que previo al inicio de las vacaciones de verano, analizó 2 mil 98 muestras de agua de mar en 290 playas de 75 destinos turísticos en los 17 estados costeros, en coordinación con las autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

De acuerdo a los resultados, 287 playas resultaron aptas para uso recreativo, “mientras que las playas Hornos, Suave y Manzanillo en Acapulco, Guerrero, rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 ml de agua”.

La Cofepris explicó que este muestreo forma parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, con el que se monitorea la bacteria “Enterococcus faecalis”, lo cual es importante para “prevenir riesgos sanitarios a la salud de la población”.

Contaminación en playas, culpa de las lluvias: Sesa Guerrero

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Como resultado del operativo denominado “Albatros”, desde enero del 2023 hasta la presente fecha, la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Federal para...

México

Previo al inicio del tercer periodo vacacional de invierno y con el objetivo de prevenir riesgos en la salud de turistas nacionales y extranjeros,...

México

En plena temporada vacacional de verano, y debido a que las playas son algunos de los destinos predilectos de los mexicanos para este fin,...

Salud

Este jueves durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris), dio...

Anuncios