La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo comenzará a emplear a haitianos en tránsito por México dentro de sus tiendas, en lo que se resuelve su situación migratoria.
“En FEMSA estamos comprometidos con la inclusión y diversidad, dando oportunidades de empleo a personas refugiadas y migrantes. A través de @Tiendas_OXXO, contratamos a personas de Haití en situación de movilidad, dándoles la oportunidad de comenzar aquí una nueva vida”, escribió la empresas en sus redes sociales.
La medida deja una lección de recursos humanos y revela cómo las marcas realizan activismo en medio de un proceso migratorio muy intenso que se vive en México, en parte por la crisis generada por la pandemia.
Este movimiento migratorio -de alcance internacional- ha tomado lugar en México, donde ya se han emprendido medidas similares.
Los inmigrantes haitianos viven una situación crítica, por ser parte de un contexto donde buscan llegar a vivir a Estados Unidos, como aspiración para mejorar sus condiciones de vida.
En el norte de México, se registra un importante fenómeno de contratación de migrantes haitianos desde 2016, cuando se comenzó a documentar un importante movimiento migratorio de sudamericanos, que se estancaron en esta zona en su proceso por llegar a la Unión Americana.
Y Quintana Roo no es ajeno a este fenómeno de migración ilegal, ya que actualmente hay en Cancún unos 500 haitianos en espera de obtener papeles que les permitan trabajar por un tiempo.
PUEDES LEER: https://turquesanews.mx/mexico/coca-cola-mexico-multiplicando-esfuerzos-por-quintana-roo-y-el-pais/