Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Crearon ‘órganos autónomos’ para simular combate a corrupción”: AMLO

“Crearon ‘órganos autónomos’ para simular combate a corrupción”: AMLO
“Crearon ‘órganos autónomos’ para simular combate a corrupción”: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el racismo en México es notorio y planteó la desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) después de un desencuentro de él y su esposa con un pretendido “cómico”, racista y clasista, un tal Chumel Torres.

López Obrador, quien no simpatiza con los órganos autónomos –a los que critica de ser parte del dispendio de anteriores gobiernos–, planteó hoy desaparecer y achicar Conapred.

“Y la gente ni siquiera sabe que existen. Ah, pero todos estos organismos consumen presupuesto. Todos tienen recursos. No los conoce la gente, no ha recibido la gente ningún beneficio de estos organismos. Se crearon muchos de ellos para simular que se combatía la discriminación, el racismo, la corrupción”, aseguró en su conferencia de prensa matutina.

Durante su gira por Hidalgo, el mandatario cuestionó entonces para qué están las secretarías y la Fiscalía. “Si hay una violación a un derecho humano fundamental, hay instancias, pero se multiplicaron, surgieron como hongos después de la lluvia porque era la manera también de cooptar, vamos a hablar con claridad, comprar conciencias, compras voluntades”, añadió.

“Se fueron creando estos organismos para darle empleo, trabajo a los allegados, y el pueblo que es el que manda y debe recibir los beneficios, ni siquiera sabe de la existencia de estos organismos”, sostuvo.

AMLO también recordó que antes se crearon muchos fideicomisos e instituciones y organismos independientes, lo que calificó como “un abuso”. “A lo mejor no coincidimos y además así tiene que ser, no tenemos por qué coincidir en todo. Pero consideramos que fue un exceso crear tantos organismos autónomos, independientes para todo”, señaló.

“Ayer se pensó que o no tenía yo información suficiente o estaba yo simulando cuando dije que no sabía de la función que hacía un organismo supuestamente para combatir la discriminación, pero yo le pregunto a toda la gente que nos está viendo, a todos los mexicanos: ¿sabían que existía ese organismo?”, cuestionó.

El Jefe del Ejecutivo federal indicó que ayer se enteró de que el Conapred fue creado en el Gobierno de Vicente Fox. Sin embargo, destacó la necesidad de hacer reformas para achicar o eliminar diversos organismos de este tipo.

“Sí necesitamos hacer estas reformas en el caso de los fideicomisos y ojalá podamos, pero esto convenciendo de que hubieron estos excesos, achicar, reducir todos estos aparatos, suprimirlos. ¿Para qué? Y que la Secretaría de Gobernación que tiene que ver con los derechos humanos se haga cargo. Claro que se tiene que combatir el racismo y la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia”, consideró.

Con información de https://www.sinembargo.mx/18-06-2020/3807173

También te puede interesar: Cancela Conapred foro donde invitaron a un racista y clasista

Más noticias para leer

México

Un nuevo caso de posible corrupción y opacidad quedó al descubierto tras la tragedia ocurrida la tarde de ayer en una mina del municipio...

México

Un mando policiaco municipal y dos de sus elementos en el estado de Guanajuato, fueron detenidos acusados de presunta desaparición forzada y posterior homicidio;...

Anuncios