A tres meses ya de que confirmado el primer caso de Viruela del Mono en México, el numero de muertes por esta enfermedad empiezan a aumentar gradualmente, siendo ya diez personas fallecidas por esta causa.
De acuerdo al mas reciente informe de la Secretaría de Salud (Sesa) difundido este martes, se han identificado ya a nueve hombres y una mujer como víctimas mortales de la Viruela Símica.
Te Puede Interesar: Viruela del mono mata a sus primeras víctimas en Nueva York
Paralelamente, el número de casos se incrementó también ya a tres mil 145 contagios desde el primer registro en territorio mexicano por dicha enfermedad el 15 de agosto de 2022, que fue reportado en Guanajuato.
La dependencia de salud detalla que se trató de personas que durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con viruela símica y que, posterior al estudio de laboratorio, fueron confirmadas”.
Cuatro de las muertes, según la Sesa, se relacionan directamente con la infección por virus de la viruela símica, dos defunciones no son por esta causa directa, y cuatro se encuentran en análisis a cargo de un grupo de personas expertas en infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de la viruela símica.
Desde el registro del primer caso y hasta al 14 de noviembre, se identificaron cinco mil 243 personas que cumplen la definición operacional de caso probable; de ellas, tres mil 145 fueron confirmadas, 402 se encuentran en estudio, mil 696 fueron descartadas mediante prueba de laboratorio y cuatro defunciones.
Por su parte, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en las 32 entidades federativas del país, siendo la Ciudad de México la que acumula la mayoría con mil 833 contagios;
Seguida de Jalisco, con 355; Estado de México con 320; Yucatán y Quintana Roo ambas con 111; así como con Tabasco, 44; Puebla, 45; Nuevo León, 34; Chiapas, 32; Baja California, 25; Veracruz, 27; Querétaro, 23; Morelos, 21; Guanajuato, 17; y Sinaloa, 17.
En cuanto a la distribución por sexo asignado al nacer, el predominio es en hombres, con 97.5 por ciento; el grupo etario de 30 a 34 años es el de mayor prevalencia, presenta una tasa de incidencia de 8.1 por cada 100 mil habitantes; es decir, 828 de los tres mil 145 casos confirmados.
Respecto al género de los casos confirmados que brindan información, 96.5 por ciento corresponde a masculino y 2.6 por ciento femenino; 0.2 por ciento es no binario; 0.04 por ciento, bigénero; 0.1 por ciento, transgénero; y 0.4 por ciento corresponde a otro grupo.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 15 de noviembre, 2022
Esta web usa cookies.