Connect with us

México

Criminales iban contra varios funcionarios, no solo García Harfuch: AMLO

Criminales iban contra varios funcionarios, no solo García Harfuch: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que días antes del atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, se tuvo conocimiento de que un grupo de sicarios iría a la capital mexicana y que tenía a varios funcionarios como objetivo. Señaló que se decidió protegerlos.

Dijo que se supo por trabajos de inteligencia, pero que no podía revelar más.

“Constantemente hay llamadas de amenazas a servidores públicos y se toman precauciones siempre, en este caso creo que 10 días antes se tuvo información de que un grupo iba a trasladarse a la Ciudad de México para llevar a cabo un atentado, se mencionaba a los posibles blancos, entonces, se dio la instrucción primero de informales y de cuidarlos”, expuso en conferencia desde Palacio Nacional.

El mandatario aseguró que el trabajo de inteligencia, “y no espionaje”, evitó que el atentado registrado la semana pasada tuviera más víctimas.

Tan solo ayer Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), denunció que en las últimas semanas ha sido víctima de ataques y amenazas cibernéticas a raíz de casos similares al de Giovanni López, quien habría sido asesinado por policías de Jalisco.

La comisionada precisó que los ataques se registraron el domingo 8 de junio. Según sus palabras, recibió una serie de amenazas por llamadas telefónicas, mensajes de texto, y por mensajería de WhatsApp.

Aseguró que éstas vinieron de distintas personas ubicadas en varios estados del país y que las llamadas, en las que también involucraban a miembros de su familia, llegaron de más de 100 números telefónicos de los que tiene registro.

A raíz de los múltiples hostigamientos, la encargada de la CNDH interpuso una demanda ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Mientras que ayer una fuente allegada al Gobierno de Jalisco confirmó a SinEmbargo que el Gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, está bajo amenaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dirige Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”.

La amenaza se da apenas una semana después de que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, fuera atacado en un operativo armado que incluyó sicarios, armas largas y cortas, granadas e incluso varias Barret, armas especializadas de alto poder. El funcionario sigue hospitalizado pero está fuera de peligro. Él mismo dijo que el atentado había sido ordenado por el Cártel Jalisco.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es un grupo mexicano del crimen organizado dedicado al narcotráfico y tráfico de armas y, según autoridades de México y Estados Unidos, así como investigaciones periodísticas, opera en 25 de los 32 estados de México aunque su mayor presencia está en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.

Con información de https://www.sinembargo.mx/03-07-2020/3816643

También te puede interesar: Video: Sospechosos del atentado contra García Harfuch intentan escapar

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

“A mí me pagan los mexicanos”, responde AMLO a congresistas de EU

México

Escuela en Kabul sufre ataque, hay 13 muertos

Internacional

Promete AMLO reparación integral en Pasta de Conchos

México

Conmemora AMLO Día del Médico

México

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect