Connect with us

México

Critica AMLO obstáculos para avalar revocación de mandato

Critica AMLO obstáculos para avalar revocación de mandato
Critica AMLO obstáculos para avalar revocación de mandato

Critica AMLO obstáculos para avalar revocación de mandato – Luego de que la revocación de mandato fue aprobada ayer en comisiones del Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay partidos políticos de oposición que no quieren la democracia participativa, y criticó la demora y las trabas para aprobarlo.

En conferencia de prensa desde esta entidad, cuestionó cómo es que no se quiere la revocación si este es una práctica fundamental de la democracia, “por qué tantos obstáculos, por qué tanta tardanza en aprobar que a la mitad del sexenio se le pregunte a la gente si quiere que renuncie el presidente o que continúe”.

Aunque lamentó que se haya aprobado con condiciones como que para pedir la revocación se deben reunir tres por ciento de firmas de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal y que este ejercicio se haga en 2022, indicó que lo acepta pues lo importante es que quede establecido en la Constitución, “porque si no solo es un enunciado más, es un asunto de principios sin la aplicación práctica”.

Ante ello, el mandatario federal confió en que se pueda reducir el porcentaje y que se haga en menos tiempo, “pero si no, que se apruebe así, yo lo que quiero es que exista este procedimiento”, expresó.

La víspera, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado aprobaron en lo general, con importantes cambios, el dictamen de la minuta de reforma constitucional para la revocación de mandato y consulta popular, mediante la cual el ciudadano podrá elegir si quiere o no que continúe el gobernante en turno.

Se prevé que el proyecto de dictamen avalado ayer jueves sea llevado al pleno del Senado de la República la próxima semana, el jueves 10 de octubre, para su discusión.

Conferencia mañanera de AMLO en Puebla.

Conferencia mañanera de AMLO en Puebla.

Puebla, a la baja en incidencia delictiva

Por otra parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, aseguró que aunque Puebla registra una disminución en la tasa de homicidios, se han reforzado las acciones de seguridad pública para inhibir la incidencia delictiva.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal destacó la posición del estado por debajo de la media nacional en materia de homicidios dolosos, al ocupar los sitios 17 en el acumulado a agosto y el 10 por entidad federativa, y el lugar 20 en todos los delitos, que también van a la baja.

Mencionó que se tienen identificados siete municipios de mayor incidencia delictiva: Puebla, Quecholac, Amozoc, Esperanza, Palmar de Bravo, Yehualtepec y Tepeaca, sobre todo por robo de hidrocarburos, narcomenudeo y pugna entre células delictivas.

Señaló que para combatir el delito en Puebla, el estado está divido en cinco coordinaciones regionales, tres de las cuales la ocupan la Guarda nacional y en dos la Defensa Nacional tiene efectivos realizando funciones de esta nueva corporación.

Además, abundó, se tiene un despliegue de efectivos de elementos de seguridad de 18 mil 432 hombres, de los cuales cinco mil 163 son de la Sedena, 31 de la Secretaría de Marina (Semar), dos mil 378 son de la Guardia Nacional en las tres coordinaciones, tres mil 617 son de la Policía Estatal y siete mil 243 de la Policía Municipal.

Sandoval González destacó que aunque se tiene un reducido número de efectivos estatales, se tiene una política para aumentar la cifra de elementos, con la prioridad la atención a la seguridad pública.

Periodistas atentos a la mañanera de AMLO, como Jannet López Ponce (izq) de Milenio y Sara Pablo de Grupo Fórmula.

Periodistas atentas a la mañanera de AMLO, como Jannet López Ponce (izq) de Milenio y Sara Pablo de Grupo Fórmula.

Refirió que en lo que va de la actual administración federal, hasta septiembre pasado, en cuanto a homicidios vinculados a la delincuencia organizada, la tasa anual también ha descendido, al pasar de mil 041 homicidios a 373 casos.

Entre las acciones recomendadas para aplicar en Puebla en materia de seguridad, el titular de la Sedena indicó que están el aumento de efectivos y la depuración de los cuerpos de seguridad pública, a través de examen de control de confianza.

Además, anotó, fortalecer los trabajos de control de inteligencia, incluyendo de inteligencia financiera; estudiar y determinar la causa de socialización del delito, sobre todo donde pasan ductos de hidrocarburos, y fomentar la denuncia ciudadana.

También se sugirió judicializar los eventos donde existe flagrancia delictiva y revisar el estatus legal de establecimiento que comercializan autopartes, que hay muchos en el estado, derivado del robo de autos, agregó.

Con información de: agencia Notimex

También te puede interesar: Medina Mora renunció para atender denuncias por corrupción: AMLO

Written By

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar:

AMLO y Biden hablan sobre migración y Covid-19 AMLO y Biden hablan sobre migración y Covid-19

AMLO y Biden hablan sobre migración y Covid-19

México

Reprocha AMLO el agandalle de vacunas contra Covid-19. Reprocha AMLO el agandalle de vacunas contra Covid-19.

Reprocha AMLO el agandalle de vacunas contra Covid-19

México

López Obrador se jubilará al terminar su sexenio López Obrador se jubilará al terminar su sexenio

López Obrador se jubilará al terminar su sexenio

México

Avala AMLO decisión de la FGE en el caso Cienfuegos. Avala AMLO decisión de la FGE en el caso Cienfuegos.

Avala AMLO decisión de la FGR en el caso Cienfuegos

México

Anuncios

© Grupo Turquesa 2019

Connect