Connect with us

México

Medina Mora renunció para atender denuncias por corrupción: AMLO

Medina Mora renunció para atender denuncias por corrupción: AMLO

Medina Mora renunció para atender denuncias por corrupción: AMLO – El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la renuncia de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene que ver con que el Ministro “quiere atender las denuncias” presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Como es sabido, presentó su renuncia el Ministro Medina Mora y de acuerdo con la Constitución, esa renuncia que me envió la turnamos a través de la Secretaría de Gobernación al Senado que es la instancia que va a decidir sobre la aceptación de esta renuncia en definitiva. ¿Qué motivó esta renuncia? Yo considero que el Ministro quiere atender denuncias presentadas. No sé si una, dos o cuántas denuncias que se han interpuesto y que están en manos de la Fiscalía General de la República”, dijo en conferencia de prensa.

El Ministro Medina Mora, ex Procurador General de la República, ex titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) –la desaparecida agencia de espionaje mexicano– y ex Embajador, es señalado de enriquecimiento inexplicable.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia por depósitos en el extranjero, de acuerdo con el Jefe de Estado, quien ayer aceptó la renuncia. Falta que el Senado la acepte. Luego vendrá una terna del Ejecutivo sobre la cual ese cuerpo legislativo decidirá quién entra en el relevo.

Desde Puebla, el mandatario precisó que se trata de investigaciones en su contra que continúan bajo el resguardo de la FGR, por lo que él se mostrara respetuoso del asunto y no se involucrará en los temas que competen a las instancias judiciales.

“Es un tema, es una denuncia, si existe, que tiene que atender al Fiscalía General de la República. No podemos nosotros culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado. Eso corresponde a las instancias judiciales”, señaló.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo federal recordó que en sus facultades sólo se encuentra recibir de acuerdo con la Constitución esta renuncia, aceptarla, tramitarla a través de la Secretaría de Gobernación, enviarla al Senado y una vez que se apruebe, “ya nos corresponde también de conformidad con la constitución enviar una terna al Senado para la elección del nuevo Ministro”.

“Es una terna que se envía al Senado. Es facultad del Ejecutivo, del Presidente, y ellos aprueban con dos terceras partes. No es mayoría simple. Ayer por la tarde noche se envió al Senado, falta que el Senado apruebe la renuncia. Ese es el procedimiento y luego nosotros tenemos tiempo para enviar la terna”, indicó frente a los medios de comunicación.

López obrador también negó que haya tenido contacto con Medina Mora para hablar sobre su renuncia. “A mí me informó el Consejero Jurídico de Presidencia. Él decide separarse del cargo. Me pide que se apruebe la renuncia. Me solicita de conformidad con la Ley que yo apruebe su renuncia. Eso es lo que puedo comentarles. Es muy probable que en el Senado se dé a conocer el texto y se informe”, añadió.

La tradicional mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, esta vez desde Puebla.

La tradicional mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, esta vez desde Puebla.

“Hay que ver cuál es el estado que guardan estas denuncias. Yo recuerdo que hubo una investigación que se abrió a partir de informes sobre el manejo de dinero, sobre el depósito de dinero en el extranjero. Les recuerdo que cada vez que yo tengo información, cada vez que me presentan información sobre movimientos de dinero que puedan resultar sospechosos, he dado instrucciones tanto a inteligencia financiera, el encargado Santiago nieto, y a todos los servidores públicos para que de inmediato se turnen a la Fiscalía, que todo se remita a la Fiscalía. Me informó que existían estos datos y la instrucción es todo lo que nos llega con este carácter de resultar o presuntamente resultar un asunto sospechoso en cuanto a manejo de dinero, todo se presenta a la Fiscalía General, que es a partir de hace poco completamente autónoma e independiente. Ya no es el tiempo en que la procuraduría dependía del Presidente y que había consigna de que el Procurador podía castigar o exonerar a personas por instrucciones del Presidente de la República. Eso ya se terminó. Eso ya en la Cuarta Transformación no existe. Es la Fiscalía quien en completa libertad resuelve este asunto”, finalizó.

Con información de: https://www.sinembargo.mx/04-10-2019/3656122

También te puede interesar: EU entregó datos sobre millonarios depósitos a Medina Mora: AMLO

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Click to comment

Chapo y Cártel de los Soles, ligado a Maduro, socios hace 20 años: EU

Internacional

Acusa EU a Maduro de narcoterrorismo; ofrece recompensa por él

Internacional

Piden dejar libre a hija de “El Mencho” por coronavirus en EU

Internacional

Mantendrán abierta frontera México-EU, con restricciones

México

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect