Cubre la CdMx una “nata” gris; no hay “blanca” Navidad – La contaminación vuelve a hacer de las suyas en la CdMx, la capital amaneció con una densa “nata” color gris cubriendo a toda la “chilanga banda”, clara señal que los citadinos desoyeron los consejos y quemaron todo lo quemable.
De esta forma, nuevamente los capitalinos se quedaron sin “blanca” Navidad ya que la mayoría decidió sustituir el festejo tranquilo por uno “ruidoso” y “tronador”, haciendo caso omiso de la petición de grupos y del propio gobierno de no utilizar fuegos artificiales, dejando un manto de humo y gases tóxicos sobre la capital del país.
La mañana de este miércoles la mayor parte de la Ciudad de México y la zona conurbada registraron una calidad del aire de regular a mala, con siete estaciones reportando más de 100 puntos en el índice metropolitano de la calidad del aire (IMECA).
Los principales contaminantes que, a las 9:00 horas de esta mañana de Navidad, afectaron a la zona centro del país fueron las partículas PM10 y PM2.5. La estación de Nezahualcóyotl reportó el nivel máximo con 135 puntos del índice de PM 2.5.
“En invierno, las temperaturas bajas ocasionan inversión térmica en las mañanas que atrapa a los contaminantes sobre la ciudad”, explicó el Gobierno capitalino en un documento que difundió sobre las partículas suspendidas en el aire.
Uno de los principales contribuyentes para este tipo de contaminantes son las actividades humanas, afirmó el archivo. Además, destacó que las partículas causan daños en la salud y que “el periodo de noviembre a febrero se conoce como ‘temporada de partículas’”.
Las partículas suspendidas PM10 y PM 2.5 son parte de cualquier material sólido o líquido que se suspende en el ambiente, explicó el Gobierno capitalino.
“Entre las fuentes de emisión de este contaminante están las tolvaneras, los incendios, las emisiones de la industria y de vehículos”, apuntó el documento. Además la aparición de este contaminante ha tenido una estrecha relación entre la estacionalidad y la contaminación.
“Las quemas aportan casi la mitad de las PM2.5 que hay en la ciudad”, afirmó el archivo.
La noche del 24 de diciembre el Mercado de la Merced se incendió y el siniestro dejó como saldo dos personas fallecidas -una de ellas era locatario- a causa de una descarga eléctrica, al menos ocho heridos y, aproximadamente, 600 locales afectados, de acuerdo con la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.
El Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) de la Ciudad de México extinguió el incendio e iniciaron labores de enfriamiento y remoción de escombros.
Más tarde, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) precisó que en total 630 locales al interior del mercado resultaron dañados y 100 más del mercado de comida; siendo cerca de 890 personas afectadas.
Con información de: https://www.sinembargo.mx/25-12-2019/3701692
También te puede interesar: Los mejores memes para enviar esta Nochebuena, Navidad y Año NuevoAbrir en nueva pestaña de buscador
Esta web usa cookies.