Ciudad de México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió cuestionar por qué cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) no tenía inversión y se permitía el robo de combustible las calificadoras no le rebajaron la nota, mientras que el director de la petrolera, Octavio Romero, criticó que Fitch haya bajado la nota a pesar de que ahora hay más inversión que en los últimos dos años.
“Estamos aplicando el programa de austeridad, estamos llevando a cabo muchos ahorros en la empresa, el combate a la corrupción”, destacó y criticó que aún así se haya bajado la calificación. “Me llama la atención que durante 2017 y 2018 la inversión en Pemex cayó de manera sustancial, y en este año la inversión es superior; y llama la atención que no haya habido esa degradación en años anteriores”, agregó.
El Presidente recalcó que hay agencias financieras que tienen técnicos calificados y hay otros que “quién sabe dónde se formaron o qué están pensando”.
“[Otras calificadoras] cuando menos actúan con más sensatez, con más responsabilidad”, dijo sobre Moody’s, que ayer decidió darle el beneficio de la duda a su Gobierno con respecto a los planes de Pemex. “Porque lo que aquí menciona el director de Pemex, es evidente que no se invirtió en los dos últimos años; ahora que hay inversión y que se está combatiendo el mayor problema de Pemex”, dijo.
AMLO reclamó que nunca en la historia se recibió tanto dinero por petróleo como “en dos sexenios del periodo neoliberal”, y que aún así creció el endeudamiento, no hubo crecimiento, se disparó la burocracia y creció el gasto corriente. Dijo que su Gobierno planea recuperar 40 mil millones de pesos de combustible robado este año, un aumento de 10 mil millones de los 30 mil millones que había estimado originalmente cuando inició el plan de combate al huachicol.
“Si obtenemos un ahorro de 40 mil millones, vamos a estar cumpliendo nuestra meta. Ahora se proyecta que inclusive podemos ahorrar más, pero tenemos que actuar con precaución, vamos a esperar. Cuando menos 40 mil millones vamos a ahorrar”, destacó. Sin embargo, dijo, que se deben hacer cuentas, porque se está invirtiendo en la mayor vigilancia, en la compra de pipas; en distribuir combustible por pipas, no usar los ductos, y recordó que es más barato por ductos.
“De todas maneras los 40 mil millones los vamos a ahorrar”, indicó.
Habló de que también se va a ahorrar no contratando más directivos, y precisó que eso no significa que se van a despedir a empleados. Puso de ejemplo a los delegados que antes habían en los estados, y también de los promotores turísticos que se pagaban con el impuesto que se cobraba a los turistas. “Arriba es que se hizo el ajuste, hay menos subsecretarias, hay menos subdelegaciones, direcciones adjuntas. Los técnicos deberían hacer un análisis de cómo fue creciendo en el período neoliberal el gasto corriente y el aparato burocrático”, destacó.
López Obrador dijo que ayer le explicó al Presidente español, Pedro Sánchez, que cuando en México se habla de austeridad tiene que ver con el principio de Juárez de que se debe de vivir en la “justa medianía”, que el servidor público de aprender a vivir “sin lujos ni fantocherías”.
Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos, informó que ya se está regularizando el volumen de ventas de la paraestatal en diversos estados. Destacó que en Guanajuato y Jalisco aún falta para alcanzar la normalidad, pero se está en camino.
El promedio en enero se tenía 121 millones de litros por día, en promedio durante la última semana de ese mes; en este año se tiene un promedio de 117 millones barriles litros por día. Por ello, destacó, Pemex está en un 97 por ciento del promedio de ventas del año pasado. Romero reiteró que también ha bajado el robo de barriles. Dijo que en noviembre se tocó un pico de 81 mil barriles diarios robados; mientras el 29 de enero se robaron sólo 3 mil barriles. Detalló que se recuperó más producto en enero de 2019.
El Jefe del Ejecutivo Federal dijo que no se confiaran, pero que pronto se normalizará el abasto y destacó la disminución en el robo de barriles: “Esto es lo que nos lleva a pensar, desde luego sin confiarnos, que muy pronto vamos a normalizar el abasto, sin el robo que se hacía de combustible. Vamos a mantener abajo la cifra de robo, no es lo mismo 70 mil barriles robados diariamente, que 3 mil”.
“Sí hay alguna diferencia”, añadió.
Para la última quincena de enero, en comparación con 2018, hubo un porcentaje de cumplimiento del 94 por ciento en la venta de millones de litros por día. Para la última semana del mes, en comparación con el mismo periodo de 2018, el cumplimiento fue de 97 por ciento.
Ayer, 29 de enero, se tuvo el nivel más bajo de robo de combustible con la desviación de 3 mil barriles. El robo diario de 12.9 millones de litros diarios equivalen a el consumo diario de nueve estados de la República; es 1.3 veces el consumo de gasolina en la Ciudad de México. El 75 por ciento del robo de hidrocarburos durante la estrategia ha sido mientras el ducto se encuentra suspendido.
Ayer, AMLO dijo que el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, se le acusa en una denuncia, que no ha sido ratifica, de robo de combustible. Dijo que no se actuará por consigna.
“Ya se hizo la investigación, en todas las denuncias que se han presentado, sólo en una se le acusa de participar en robo de combustible y la denuncia no ha sido ratificada. Se está esperando, pronto les vamos a informar”, informó.
El Presidente consideró esta mañana que México es otro país actualmente y que eso le dará fama en el mundo; dijo que la limpieza que se ha emprendido le dará prestigio.
“Estamos en una tarea, en una gran campaña, todos los mexicanos, el pueblo y el Gobierno, de limpieza de la corrupción. Así lo describe, se está limpiando de corrupción el país. Con la participación de todos, ésta es la gran campaña que hemos emprendido, de limpiar, de purificar la vida pública. De moralizar la vida pública de México. Y esto nos va a llevar al renacimiento de nuestro país”, explicó.
Fue cuestionado sobre si se sentaría a negociar con los delincuentes y destacó que lo que su Gobierno hará es recuperar la movilidad social que permitía antes a los hijos de obreros y campesinos, con trabajo, estudio y esfuerzo, ascender en la escala social. Y previó que así vamos a tener una sociedad mejor.
“Acerca de los acuerdos con los que se dedican a la delincuencia, lo mejor es que se entienda que son otros tiempos, que hay opciones, que hay alternativas, que se está regresando la movilidad social que se perdió”, explicó.
“Muchos fueron destacando, en las ciencias, en la economía, en los negocios. Esa movilidad existía, eso se truncó con el modelo neoliberal. Se cerraron opciones, alternativas. Dejaron muy pocas opciones: la economía informal, la migración, la delincuencia”, añadió. Aseguró que ahora su Gobierno quiere abrir los horizontes, que los jóvenes tengan oportunidades y se restablezca la movilidad social.
“De esa forma y fortaleciendo valores, vamos a tener una sociedad mejor. Y los que no quieran aceptar estas nuevas circunstancias, pues yo creo que van a actuar mal, no van a ser bien vistos. Yo por eso hago un llamado a que todos nos portemos bien. Ya lo dije ayer, y no hacía falta expresarlo: no queremos la guerra, queremos conseguir la paz, y sabemos es fruto de la justicia”, indicó. Reconoció que no es fácil porque se “abandonó a la gente y se dejaron de fortalecer los valores. Avanzó mucho la nube negra, la mancha negra, del individualismo, de triunfar a toda costa”.
López Obrador informó que llevan un mes revisando los padrones del IMSS e ISSSTE. Dijo que no estaban actualizados para tener un padrón confiable. También señaló que se está trabajando en completar el padrón de bienestar, y adelantó que mañana darán un informe al respecto. Anunció que 5 millones, de los 8 millones de adultos mayores que se verán beneficiados, ya tienen sus pensiones de dos meses, de enero y de febrero.
“Yo espero que cuando ya tengamos todo el padrón de bienestar, van a mejorar mucho las cosas. Y al mismo tiempo ir avanzando en los proyectos productivos. Ya vamos a licitar el Tren Maya, la refinería, el Istmo, ya estamos por iniciar la construcción de las dos pistas en Santa Lucía”, destacó.
El Presidente recordó que en la próxima feria para vender la flotilla de autos y aviones del Gobierno será abierta y las unidades saldrán con un precio al público para partir de ahí, y consideró que personas coleccionistas podrían estar interesados.
“Hay un carro que costó como 5 millones pero tienen un precio de salida de dos. A partir de ahí el que dé más. No sólo es el vehículo que es de una calidad, blindado, no traqueteado, sino imagínense quiénes se trasladaban en esos carros. Para coleccionistas, para gente que tiene la posibilidad de trasladarse así”, dijo.
Consideró que también para los comerciantes que requieren protección puede ser de utilidad estos automóviles. “Cuando se compra el avión presidencial, que lo compra no el Presidente anterior, sino el otro, se lo dejó comprado; inmediatamente que se compra el avión, se compran otros de mil, mil 500 millones de pesos, jets de lujo para altos funcionarios”, criticó.
Dijo que con ello se dio el mal ejemplo “porque si el Jefe tiene un avión de 200 pasajeros, que no lo tiene ni Donald Trump, ¿por qué los otros no hacen lo mismo?”
El Presidente fue cuestionado esta mañana sobre las recientes denuncias de mujeres en la Ciudad de México por intentos de secuestros en las instalaciones del Metro. López Obrador sólo dijo que el Gobernador Alfredo del Mazo y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se reunieron para tratar el tema de seguridad y que están atendiendo los temas.
“Tengo el informe que hace dos días se reunieron el Gobernador del Estado de México y la Jefa de Gobierno para tratar asuntos que tienen que ver con los problemas de inseguridad. Están trabajando de manera coordinada”, dijo. Señaló que ya llevaba tiempo que no se daba una coordinación de ese tipo.
–¿Están tratando el tema de los secuestros? –insistió el reportero.
–Seguridad. Y lo que tiene que ver con la protección de mujeres. Sheinbaum además participa en las reuniones de seguridad con nosotros –respondió el Jefe del Ejecutivo.
Anunció que en febrero las reuniones de seguridad también se harán en los estados, comenzarán a mediados de ese mes en Monterrey.
También te puede interesar: El huachicol solo beneficia a los de arriba: AMLO
Usan “Pemex paralelo” para robarse el combustible: AMLO
Esta web usa cookies.