Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Culpa Protección Civil a familiares de mineros por retraso en rescate

Culpa Protección Civil a familiares de mineros por retraso en rescate
Culpa Protección Civil a familiares de mineros por retraso en rescate

Los interminables retrasos en las labores de rescate de los mineros atrapados en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, son culpa de los familiares de estos obreros, alega la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Pese a que en varias ocasiones ha sido exhibida la incapacidad de las autoridades mexicanas para consumar el rescate de los mineros, cuyas esperanzas de ser sacados con vida se han ya perdido de manera definitiva, la dependencia argumenta que no son responsables de esta situación.

Te Puede Interesar: Presentará gobierno de México nuevo plan de rescate de mineros de Coahuila

La dependencia federal defendió este sábado la maniobra de rescate (una mas de las varias que no han tenido éxito) propuesta a familiares de los diez mineros que cumplen 24 días atrapados en un pozo de carbón en el municipio de Sabinas.

La titular de Protección Civil Federal, Laura Velázquez, señaló que el retraso en las labores de rescate es consecuencia de que las familias de los carboneros “no llegan a un acuerdo”.

Velásquez, después de la reunión técnica en el predio “El Pinabete”, ubicado en la región Carbonífera de Coahuila  resaltó que “Si ellos (los familiares) no están de acuerdo, no podemos iniciar (…) se los digo, ya llevamos dos días perdidos”.

El grupo interinstitucional formado por autoridades de los tres órdenes de gobierno y expertos mineros de la región plantearon el pasado jueves a familiares de los trabajadores atrapados hacer un tajo a cielo abierto para descender hasta ubicarlos.

Ante el fracaso para realizar el rescate como aseguraron que lo harían por al menos un par de semanas, proponen esta maniobra, que dijeron, tardaría de 6 a 11 meses, lo que los excusa de encontrar a sus seres queridos con vida.

La funcionaria explicó que “Es una propuesta como lo dice la misma acción, es abrir la tierra, es bajar 60 metros, abrirlo para encontrar a los mineros, que sería un rescate que podría iniciarse a los seis meses de iniciado el tajo, de ahí hasta la conclusión de la obra, que es cerrar la mina, serían 11 meses”.

Y también dijo que la propuesta planteada es la más sólida y de menor riesgo para los rescatistas, de acuerdo también con los 14 expertos internacionales, alemanes y estadounidenses, consultados en días pasados para este rescate.

“La otra es que sigamos bombeando, que saquemos toda el agua de Pinabete, de Conchas Norte, de Mina 6, acuérdense que Pinabete está rodeada de minas, pero esto no es posible, o bueno sí es posible, pero llevaría 24 meses, 24 meses sacar toda el agua qué hay abajo de estas minas, pero además de eso, no es nada más extraer agua, el tema es que puede haber un gran riesgo de colapso”, dijo.

Tras reconocer el riesgo de colapso en la zona siniestrada, como fue señalado hace dos semanas por familiares de los mineros atrapados, Laura Velázquez admitió que desconocen las condiciones al interior del pozo de carbón y, afirmó a 24 días del accidente, que siguen sin haber condiciones de rescate.

“No hay condiciones para bajar, el riesgo es altísimo, no sabemos lo que pueda pasar, puede venir otro tercer evento como lo tuvimos hace unos días y puede ser muy lamentable”, sostuvo.

Razón por la cual la coordinadora nacional de Protección Civil refirió un retraso en el plan de rescate a consecuencia de que los familiares de los carboneros no llegan a un acuerdo y aceptó que, obteniendo la aprobación, los trabajos tampoco iniciarían de inmediato.

y señaló que “No es tan inmediato, es decir, que iniciemos de un día para otro, porque hay que traer maquinaria, maquinaria muy fuerte, muy especializada, pero que ya más o menos la CFE sabe dónde encontrarla, no es nuevo para ellos hacer estos tajos, saben la maquinaria que se requieren y la capacidad humana. Todo eso ya está previsto para empezar lo más pronto posible”.

Culpa Protección Civil a familiares de mineros por retraso en rescate

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

El adolescente que agredió a su maestra en una secundaria de Coahuila apuñalándola, si habría sufrido agresión previa, determinó el Magistrado Presidente del Poder...

México

Una intensa granizada que azotó la tarde de este viernes en el municipio de Sabinas, Coahuila, causó severos daños en decenas de vehículos, lo...

México

Cuatro muertos han sido reportados hasta el momento como saldo de un trágico accidente aéreo en un aeropuerto del estado de Coahuila, donde un...

México

Un video que circula en las redes sociales, muestra la degradación que actualmente vive buena parte de  la juventud en edad escolar, en las...

Anuncios