Con 27 votos a favor, los legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobaron la propuesta de reforma para reducir la semana laboral, dando luz verde a una «semana laboral digna» de solamente cinco días.
Con la aprobación inicial de esta reforma, que solamente tuvo cinco abstenciones y ningún voto en contra, se avalaría un ajuste al Artículo 123 constitucional, que representaría una reducción de 48 a 40 horas la semana de trabajo.
Te Puede Interesar: Operativo en empresas de paquetería deja aseguramiento de drogas
Razón por lo cual esta esta pasaría de seis días de trabajo por uno de descanso a cinco días de trabajo por dos de descanso, duplicando el período de descanso que se tiene hasta la fecha.
Tras su aprobación, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara baja con la intención de que sea discutido y votado esta misma semana, muy probablemente el miércoles 26 de abril, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.
Los promotores de este proyecto argumentan que México es uno de los países en lo que mas horas se trabaja anualmente, situación que deriva en más estrés laboral, problemas de salud y descomposición del tejido social.
Pues actualmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) señala que el límite de horas que puede trabajar una persona en el país es de 48 horas por semana, estableciendo un máximo de ocho horas por día y seis días por semana.
La reforma, deriva del foro que la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado realizó hace unos días para hablar sobre la reducción de la jornada laboral;
En donde sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señalaron que no era el momento para una reforma en ese sentido.
Ello pese a que entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México se mantiene como el país con las jornadas más extensas, incluso durante la pandemia.
Análisis de la organización señalan que a pesar de una reducción en las horas trabajadas en el 2020, en promedio, los mexicanos laboran 2 mil 124 horas al año, mientras que el promedio de horas anuales trabajadas en los países integrantes del organismo es de mil 687, es decir 437 horas más
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 25 de abril, 2023
Esta web usa cookies.