Daños causados por los cigarros electrónicos.- Muchas personas consideran que los Cigarros Electrónicos son una alternativa confiable de los tabacos tradicionales. Sin embargo, en Estados Unidos han detectado que estos inhaladores son muy peligrosos.
Entre las consecuencias que podría causar, no sólo a mediano sino a largo plazo, se encuentra la pérdida de dedos o extremidades y dientes; esto debido al riesgo que genera ese producto al explotar.
Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, está alertando a la población sobre los posibles riesgos que se podrían presentar si se utilizan este tipo de cigarros.
Tal es el caso de un joven de 17 años de edad, que terminó con la mandíbula destrozada porque le explotó un cigarro electrónico en la boca, siendo Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la facultad de medicina de la UNAM, quien explicó lo acontecido:
«Hay pérdida dentaria, hay una fractura de la mandíbula. Aquí tenemos a este mismo chico, 6 semanas después del accidente, cómo se le tuvo que quitar aquí todos estos dientes de acá, se tuvo que colocar éste sostén, puesto que la mandíbula estaba fracturada, estaba desprendida y vemos cómo también se tuvo que quitar tejido de la encía porque se necrosó”.
No obstante, esta no es la única situación de peligro que se ha presentado; ya que también hay personas que han sufrido daños mayores, como la pérdida de dedos o extremidades, e incluso hay quienes murieron a consecuencia de los cigarros electrónicos:
«No solamente es la utilización lo que puede determinar la explosión […]. También tenemos documentados casos de explosión cuando el cigarrillo está en la bolsa o cuando está guardado en algún lugar” indicó la Dra. Ponciano.
Te recomendamos: La empresa de cigarros Marlboro entra al mercado de la Mariguana
Por otro lado, utilizar este tipo de artefactos en la República Mexicana es ilegal, pero aun así, más de un millón de ciudadanos entre 12 y 65 años de edad, los utilizan de manera cotidiana.
Según la coordinadora de la UNAM, esto se debe a que cada vez son más potentes las baterías:
“La pila de estos cigarrillos ha ido aumentando el número de voltios para que aguanten más tiempo sin estarlos cargando, esto genera […] una gran cantidad de calor en un espacio cerrado y determina que pueda haber explosiones«.
Además, se ha reportado un incremento de 300 por ciento de intoxicaciones en niños, quienes resultan atraídos por el aroma de estos cigarrillos.
“Este líquido tiene una gran cantidad de componentes químicos […] que cuando se vaporizan con el calor de la pila, van a generar una gran cantidad de tóxicos. No está aceptado desde ningún punto de vista para dejar de fumar”.
Fuente: SDP Noticias
Esta web usa cookies.