Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“DEA no participó en reaprehensión de Caro Quintero”: López Obrador

“DEA no participó en reaprehensión de Caro Quintero”: López Obrador
“DEA no participó en reaprehensión de Caro Quintero”: López Obrador

Después de lamentar el fallecimiento de 14 marinos que participaron en la operación de recaptura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) haya participado de forma operativa o con información para localizar y aprehender al narcotraficante, uno de los delincuentes más buscados en Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa, rechazó que esta aprehensión haya sido un acuerdo que se haya abordado en su reciente reunión con el presidente de Estados Unidos Joe Biden:

“No, no, no trato esas cosas. Son acuerdos que tienen que ver con intereses generales nacionales, Un presidente de México no puede ir a tratar con un presidente de otro país el asunto de un presunto delincuente. Eso a lo mejor lo hacían antes, nosotros no. Aquí hay la decisión de que se haga valer un auténtico estado de derecho y las instituciones tienen que cumplir con su responsabilidad. No son negociaciones en lo oscurito, con nadie”.

Insistentemente cuestionado sobre la participación de Estados Unidos, López Obrador afirmó que sus adversarios mencionan que “me habían pedido en Washington que yo actuara como los politiqueros del conservadurismo. Somos gobierno independiente, autónomo, y actuamos de conformidad con nuestra constitución y nuestras leyes. Ya no es el tiempo de que se arrodillaban los presidentes si había algunos que lo hacían. Eso ya no sucede. Es una nueva realidad”.

A pregunta expresa sobre el proceso de extradición, confió en que Caro Quintero pretende detener este proceso por lo que ya interpuso amparos. Mencionó que se va a actuar conforme a derecho y respetar el proceso legal, “lo que se decida en el procedimiento”. Vamos a cuidar de que no haya corrupción”.

López Obrador lamentó el fallecimiento de los 14 marinos y difundió el video que se realizó para el homenaje que se les hizo a los caídos el fin de semana, mencionando que él envió un mensaje a sus familiares. Informó que se les apoyará a los familiares destacando que dio instrucciones para que se les otorgara el doble de lo que les correspondía por ley.

El mandatario explicó que el secretario de Marina, Rafael Ojeda, le confirmó que ya está en marcha la investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero. Incluso, agregó, ya se envió la caja negra a la fábrica del helicóptero, que es la única que tiene acceso al contenido para ampliar la investigación.

Aseveró que el caso de Caro Quintero deviene de una liberación irregular porque en el 2013 se le benefició ilegalmente del penal por un indebido otorgamiento de un amparo que fue revertido por otras instancias judiciales cuando ya se había fugado.

López Obrador dijo que hace algún tiempo, a través de la secretaría de Relaciones Exteriores se solicitó información a la DEA sobre Caro Quintero, la cual no se concretó por diversas causas.

—¿LA DEA no respondió?

—Sí, pero no fue posible que se realizarán la investigación que se les estaba solicitando en este caso y a partir de ahí y desde antes la Secretaría de Marina llevó a cabo toda la investigación y aprehensión

—¿En que participó la DEA?

—A veces participa, tiene sistemas de información y hay cooperación. Eso está establecido cuando se requiere, pero últimamente no ha habido, no hay. Estamos hablando de equipos, drones.

Destacó que fue únicamente la Secretaría de Marina la que realizó la investigación y desplegó el operativo para aprehenderlo en apoyo a la Fiscalía General de la República.

Cuestionado sobre las afirmaciones de la directora de la DEA en el sentido de su participación, López Obrador dijo que “son informaciones no veraces, pero afortunadamente el embajador aclaró. Creo que la directora de la DEA hizo una declaración y eso fue lo que originó la versión de que habían participado y la información que me transmitió el almirante fue en el sentido de que no hubo esa participación, y luego el embajador de Estados Unidos aclaró”.

A pregunta expresa sobre posibles secuelas a la aprehensión que derivarían en el recrudecimiento de la violencia en la región, López Obrador descartó que pudiera ocurrir.

—¿No era un generador de violencia?

—No sabemos, había una orden de aprehensión y debe de quedar claro que no hay impunidad.

Confió en que se enteró de la aprehensión una vez que había sido ejecutado.

—¿Está de acuerdo con la extradición?

Lo va a decidir la autoridad competente. Entiendo que estos amparos. No van en contra de la extradición, sino para que se le libere, esgrimiendo de que hubo errores en el procedimiento y entonces la autoridad va a contestar como fue que se llevó a cabo el proceso legal. Entiendo que fue de acuerdo al procedimiento establecido. No hay impunidad para nadie. Que antes podían sobornar a autoridades locales.

“Fue muy grave lo que sucedió en Chihuahua porque había orden de aprehensión contra quien ejecutó dirigió el asesinato de los sacerdotes. Y la misma Fiscalía del estado declara que esta persona era promotor, patrocinador de un equipo de béisbol. Andaba como si nada

—¿Van a continuar estas detenciones?

—Sí, aunque cabe aclarar que en nuestra estrategia lo fundamental es atender las causas de la violencia. No es nuestro propósito lo espectacular. Eso no resuelve del todo el problema.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y exlíder del Cártel de Caborca, ha presentado un nuevo recurso legal ante el Poder Judicial...

México

Este viernes 28 de enero se anunció la muerte de la señora Hermelinda Quintero, madre del famoso narcotraficante Rafael Caro Quintero quien permanece hospitalizado...

Anuncios