Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Declaran Área Natural Protegida al Lago de Texcoco; “Yo prefiero el lago”

Declaran Área Natural Protegida al Lago de Texcoco; “Yo prefiero el lago”
Declaran Área Natural Protegida al Lago de Texcoco; “Yo prefiero el lago”

El gobierno federal declaró hoy área natural protegida al Lago de Texcoco, con una superficie total de 14 mil hectáreas, donde el sexenio pasado se pretendía construir un aeropuerto.

Con esa declaratoria el país suma 184 áreas de ese tipo, informó la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, señaló que se trata del vaso regulador de agua más grande del Valle de México y, en su favor, “no estuvieron los seudoambientalistas” sino el Frente en Defensa de los Pueblos de la Tierra.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria recordó que la primera consulta popular al respecto fue en octubre de 2018 donde ganó la opción #Yo prefiero El Lago.

Esta “Área de Protección de Recursos Naturales”, ubicada en el Estado de México, abarca los municipios Atenco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec, así como once núcleos agrarios.

El decreto fue publicado hoy 22 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, justo en el Día Mundial del Agua, por su importancia hídrica para la Zona Metropolitana del Valle de México.

El terreno y el proyecto Lago de Texcoco

De las 14 mil hectáreas, casi once mil son zona federal, dos mil 971 de núcleos agrarios (tenencia y ejidal) y el resto de otros tipos como propiedad privada.

La importancia ambiental de la zona es su capacidad reguladora hídrica (evita inundaciones) para el Valle de México, en donde viven más de 15 millones de habitantes; sus suelos son únicos por la salinidad y alcalinidad extrema que le confieren características particulares en el mundo.

“El desarrollo de infraestructura en este sitio es imposible o con altos costos de mantenimiento por ser muy corrosivo”, señaló Albores.

El Lago de Texcoco es además regulador climático. “Combatirá y reducirá las partículas contaminantes y regula temperatura”.

En cuanto a diversidad, el objetivo es cuidar más de 678 especies de flora y fauna e inducirla como refugio para las aves acuáticas migratorias y de identidad biocultural por el manejo y uso de alga espirulina, ahuautle, tequesquite y protección del ajolote, entre otros.

En el ámbito histórico cultural, la secretaria mencionó que el Lago de Texcoco está presente en nuestro escudo nacional donde reposa el águila en el nopal.

El Teocalli de la Guerra Sagrada es una escultura realizada en basalto durante el gobierno de Moctezuma (1507 d. C.) y representa la fundación de México-Tenochtitlan.

Luego expuso las actividades que estarán permitidas y aquellas prohibidas.

“Quisieron secar nuestro símbolo nacional, pero los inundó la esperanza. Tenemos otra vez el Lago”, señaló Albores.

Enseguida Iñaki Echeverría, responsable del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, reportó los avances de este plan.

La inversión programada es de cuatro mil 566 millones de pesos y se prevé concluir las obras hacia finales de 2023; al momento el avance es de 25 por ciento de los objetivos entre los que se encuentra un deportivo, centro de visitantes, vivero, accesos y vialidades, lago Nabor Carrillo, Ciénega de San Juan, acciones en la Cuenca Superior y en las Lagunas Xalapango y Texcoco Norte.

El decreto indica que en el Lago de Texcoco queda prohibido arrojar, verter o descargar cualquier tipo de desechos orgánicos, residuos sólidos o líquidos, o cualquier otro tipo de contaminante, tales como insecticidas, fungicidas y pesticidas, entre otros, al suelo o en cualquier clase de cauce, vaso o acuífero; así como rellenar, desecar o modificar los cauces naturales permanentes e intermitentes de los cuerpos de agua, entre otros.

Tirar o abandonar residuos fuera de los sitios autorizados para tal efecto; construir o establecer sitios de disposición final de residuos, así como de materiales y sustancias peligrosas; introducir ejemplares o poblaciones exóticas, exóticas invasoras o que se tornen perjudiciales para la vida silvestre; acosar, molestar, dañar de cualquier forma a las especies de vida silvestre; alterar o destruir por cualquier medio o acción los sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de la vida silvestre; ampliar la frontera agropecuaria mediante la remoción permanente de vegetación natural y la ocupación de las zonas inundables; entre otras cosas.

En octubre de 2018, el entonces Presidente electo Andrés Manuel López Obrador realizó una consulta pública para que la ciudadanía decidiera si quería que continuaran las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco o que se realizara la construcción en Santa Lucía.

Con una participación de más de un millón de mexicanos, la opción ganadora de la consulta ciudadana fue Santa Lucía, al registrarse una votación favorable de 69.95 por ciento contra 29 por ciento a favor del NAIM. El complejo aeroportuario finalmente fue inaugurado ayer en la base militar.

Más noticias para leer

México

Al río Papalotla, literalmente, se lo está tragando la tierra. El que fuera alguna vez uno de los principales afluentes del Lago de Texcoco...

Virales

Ciudad de México.- En redes sociales circulan las imágenes y videos de figuras geométricas que aparecieron un sembradío de Texcoco, Estado de México, que...

México

Detienen a mujer quien prostituía a su hija de 15 años. Una mujer que obligaba a su hija menor de edad a prostituirse fue...

México

“NAIM se hunde”, dice AMLO y estudio de la UNAM – El suelo de Texcoco es el “peor” para la construcción de un aeropuerto,...

Anuncios