Denise Maerker y Manuel López San Martín integran la propuesta para moderar el primer debate presidencial, a realizarse la noche de domingo 7 de abril, acordaron los consejeros del INE.
La conductora fue sugerencia de Morena, mientras que el comunicador, de la coalición integrada por PAN, PRI y PRD.
La lista de alternativas de comunicadores, enviadas por los partidos, fueron evaluadas por los consejeros en la comisión, quienes al final tomaron la decisión por unanimidad.
Los representantes partidistas tienen voz, pero no voto.
El anteproyecto fue avalado este martes durante la sesión de la Comisión Temporal de Debates, y el viernes será confirmado por el consejo general del INE, acorde con la unanimidad vista a nivel de comisión.
Los consejeros hicieron énfasis en que no se tomó en cuenta la posición ideológica de los comunicadores; al contrario, se siguió la metodología previamente definida que incluyó otros elementos en la evaluación de los perfiles.
En ese punto destaca la trayectoria, experiencia en la conducción, conocimiento de la coyuntura nacional y tener disponibilidad e interés para moderar el primero de los tres debates presidenciales programados. Además, no tener sentencia en materia de violencia política en razón de género.
Carla Humphrey, presidenta de la comisión, recordó que hay reglas aprobadas con base en la cual se tienen que comportar los moderadores; por ejemplo, no puede haber preguntas en contra de alguna de las candidaturas.
“Cada persona tiene su estilo para moderar el debate, pero justo por eso los tenemos que seleccionar un mes antes”, para que tengan la capacitación sobre las reglas de los debates.
Lo anterior, luego de que el representante del PT manifestó su preocupación por mensajes en redes sociales emitidos por López San Martín, en contra de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, integrada por Morena, Verde y PT.
Jaime Castañeda, representante de Morena en la comisión, destacó que “nadie quiere que el moderador sea protagónico” sino las candidaturas.
A partir de la metodología, avalada por el Tribunal Electoral, se le pidió a los partidos políticos entregaran 10 nombres de posibles personas moderadoras – cinco mujeres y cinco hombres-.
Morena propuso a Maerker en el primer lugar de su lista de conductores, mientras que la coalición opositora colocó a López San Martín en el quinto de los varones.
Se prevé que este primer debate tenga una duración de casi dos horas y en este se expongan preguntas de la ciudadanía enviadas a la redes sociales y página del INE.
Antes, los partidos designaron a representantes para la mesa de esta comisión, quienes negociarán pormenores de estos encuentros a realizarse en abril (7 y 28) y el tercero en mayo (19), previo al cierre de las campañas y de la jornada electoral del 2 de junio.
Los tres debates oficiales -organizados por el árbitro electoral- se realizarán en la Ciudad de México (instalaciones del INE, Estudios Churubusco y Centro Cultural Tlatelolco, respectivamente).
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.