El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que durante el mensaje que ofrecerá el próximo domingo, al concluir la marcha a la que convocó en el contexto de los cuatro años del inicio de su gestión, definirá el nombre del modelo político, económico y social que emprende su gobierno.
Durante su conferencia de prensa matutina de hoy anunció que el domingo “voy a hacer algo que no he hecho, lo adelanto, muy breve voy a definir cómo podríamos denominar teóricamente el modelo político, económico, social que estamos llevando a cabo en México. Porque no es desde luego liberalismo, tampoco es, cómo lo dicen los adversarios, populismo”.
Aunque consideró que lo más importante es la acción, ponderó que “ha llegado el momento de que tenemos que definir teóricamente cómo le vamos a llamar a esto que estamos aplicando”.
El acto convocado para el domingo, agregó, “no es sólo la conmemoración de cuatro años, los avances conseguidos entre todos, pero también una definición con mucho orgullo, porque hay cosas que nosotros aplicamos en México que no se aplican en otras partes”.
“La política, entre otras cosas, es pensamiento y acción. En los tiempos de transformación la acción es convicción. Sí es importante el pensamiento, pero lo más importante es la acción, hechos, no palabras. Pero ya llegó el momento en el que tenemos que definir teóricamente cómo le vamos a llamar a esto que estamos aplicando y lo voy a decir en el discurso, lo voy a proponer”, dijo.
Como ejemplo de los modelos mexicanos, destacó las leyes de reforma impulsadas por Benito Juárez para separar a la iglesia del Estado, y lo cual, dijo, sólo se aplica en México.
De cara a la marcha del fin que precederá el mensaje en el Zócalo, apuntó que “no nos reservamos el derecho de admisión, sólo nos reservamos el derecho de admisión para violentos, provocadores, groseros, mal hablados”.
También, exhortó a los asistentes a ir preparados, porque “no es que sea mucho la distancia, el asunto es que se va uno parando y se tarda por la gente y desde luego, aquí en el Zócalo vamos a dar a conocer todo lo que hemos llevado a cabo entre todos y desde abajo, porque ésta no es una labor de un sólo hombre, éste es un movimiento impulsado por millones de mujeres y de hombres, es de todos y todas”.
Aclaró que la marcha no se replicará en otras entidades, por lo que únicamente se realizará la de la Ciudad de México.
Consultado sobre las medidas para cuidar su seguridad en el trayecto, sostuvo que “no hay ningún problema porque nos vamos a organizar”. Sugirió que el contingente avance agrupado por estados, en orden alfabético.
“Vamos a definir qué nos inspira, de dónde venimos. Para qué vamos a estar extrapolando o importando experiencias de otras partes. Claro que hay que ser lo más universal que podamos y lo más nacional que se pueda, pero es mucha la herencia cultural, histórica y eso es lo que hemos hecho”, añadió.
“Yo podría llevarme informando en el Zócalo cinco horas si detallara todo lo que hemos hecho […] Vamos a informar lo que hemos hecho todos y dese abajo porque esta no es labor de un solo hombre, este es un movimiento impulsado por millones de mujeres, hombres, es de todos y todas”, afirmó.
Asimismo, señaló que le pedirá a las autoridades que asistan a que procuren que la organización de la movilización sea por estado y por orden alfabético. “Sólo nos reservamos el derecho de admisión a provocadores, groseros y mal hablados”, agregó.
El pasado 16 de noviembre, el Presidente López Obrador convocó a la ciudadanía a participar en la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino que él encabezará el 27 de noviembre y dijo que al llegar a la plancha aprovechará estar ahí para dar el informe que tenía previsto rendir el 1 de diciembre.
Cinco días después, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que la marcha que encabezará el próximo domingo, no es por la Reforma Electoral, sino para fortalecer el movimiento de transformación en el país y para celebrar los logros de sus primeros cuatro años de Gobierno.
“También aclarar eso: la marcha no es por lo de la Reforma Electoral, es para fortalecer el movimiento de transformación y celebrar los logros. ¿Cómo no vamos a celebrar que 12 millones de adultos mayores tienen una pensión que no recibían? Y que ya se aprobó el presupuesto y desde el 1 de enero del año próximo, en un poco más de un mes, ya van a recibir 25 por ciento más. Y ya está el compromiso de incrementar otro 25 por ciento en enero del 2024 y cuando terminemos van a recibir el doble de lo que se entregaba cuando comenzamos”, dijo.
Morena y sus seguidores manifestaron su apoyo y llamaron a unirse al evento, al igual que su dirigente nacional, quien instó a los simpatizantes del partido a acompañar al mandatario federal.
Entre otros personajes del movimiento encabezado por López Obrador que ya se apuntaron para asistir a la marcha están: Citlalli Hernández, secretaria general de Morena; Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México; Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; el periodista Jenaro Villamil; el productor Epigmenio Ibarra; el cartonista Rafael Barajas, alias “El Fisgón”; la cantante Eugenia León.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.