Al igual que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Tren Maya será sometido a una consulta ciudadana a nivel nacional, que se pretende realizar entre diciembre y enero, señaló el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El objetivo es para saber si están de acuerdo con el proyecto.
El político tabasqueño dijo que la consulta seguirá el mismo esquema que se realizó para el NAIM, además de que tampoco será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Destacó que se tiene contemplado que la consulta se realice para diciembre o enero del próximo año.
El mandatario electo dijo que muchos piensan que somos incongruentes y que se van hacer consultas para unas cosas y para otras no, con todo respeto yo diría “que no quieren la democracia”. AMLO pidió al pueblo de México que se vayan preparando, porque siempre va a haber consultas.
El 80% avala el Tren Maya
López Obrador señaló, que de acuerdo a una encuesta en su poder, al menos el 80% de la población está a favor de que se construya el Tren Maya.
Dijo que las consultas en un futuro podrán ser organizadas por el propio INE, pero antes, adelantó que habrá una reforma al Artículo 35 constitucional para quitar candados a las consultas populares.
«Se va a reformar el Artículo 35 de la Constitución para tener muchas facilidades, que no haya candados y que cuando los ciudadanos lo pidan se pueda llevar a cabo la consulta», dijo Andrés Manuel López Obrador.
Definirán si la consulta será regional o nacional
Sobre el mismo tema, el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, confirmó que se llevará a cabo una consulta para determinar si se construye o no el Tren Maya.
También te puede interesar: Tren Maya, la esperanza de los constructores en Quintana Roo
Dijo que será el lunes próximo 12 de noviembre en la reunión que sostendrá Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores estatales electos en la ciudad de Mérida, donde se determine si esta consulta se hará a nivel nacional o regional.
“Seguramente va haber una consulta y este lunes 12 vamos analizar los pros y los contras “, expuso el mandatario estatal electo acerca de esta importante obra férrea que comprende los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo