Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Denuncia por acciones legales, no por pensar diferente”, respuesta al INE

“Denuncia por acciones legales, no por pensar diferente”, responden al INE
“Denuncia por acciones legales, no por pensar diferente”, responden al INE

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, respondió este lunes a los señalamientos del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien a lo largo del fin de semana cuestionó la decisión del primero de denunciarlo penalmente junto a otros consejeros por haber pospuesto la consulta de Revocación de Mandato, decisión que ya fue revertida por dos instancias del Poder Judicial.

“Lorenzo miente”, aseveró en redes sociales Gutiérrez Luna, quien encabeza la Mesa Directiva en San Lázaro para el periodo 2021-2022 y es diputado por Morena, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“1. No se le persigue como afirma. Se victimiza. 2. Las acciones que se tomaron en su momento no fueron por ‘pensar diferente’ como cobardemente señala. Fueron por acciones ilegales, premeditadas y dolosas que implicaron una VIOLACIÓN a una suspensión de la SCJN [Suprema Corte de Justicia de la Nación]”, agregó.

Este domingo por la tarde, Córdova había pedido que se desestimen las denuncias presentadas contra él y los consejeros del organismo por aplazar por tiempo indefinido los trabajos para la consulta de Revocación de Mandato que se llevaría a cabo en los primeros meses del próximo año.

El consejero reconoció que Gutiérrez Luna rectificó luego de presentar las denuncias, anunciando que las retiraría la semana pasada, pero destacó que no es suficiente porque aún siguen su curso en la Fiscalía General de la República (FGR).

“Qué bueno que lo haya hecho, sin embargo, las denuncias penales contra los servidores públicos se persiguen de oficio y hoy siguen su curso ante la Fiscalía General de la República, ojalá pronto se enmiende el error y se desestimen esas denuncias sobre presuntos delitos claramente inexistentes y que evidentemente sólo tienen propósitos políticos”, manifestó en un video publicado este sábado en sus redes sociales.

 

Córdova también acusó que la denuncia “recuerda las peores prácticas de los regímenes autoritarios”.

“Lo que ocurrió es grave, muy grave, se traspasó una frontera que debería ser infranqueable y en la que se sustenta todo el arreglo democrático, se pretendió usar el brazo penal del Estado para amedrentar y amenazar a miembros de un órgano del mismo Estado por el simple hecho de que piensan distinto”, agregó en la grabación.

Además, en una entrevista que el consejero presidente del INE dio al diario español El País aseguró que México vive un contexto inédito de hostigamiento contra las autoridades electorales.

Ante la pregunta del reportero David Marcial Pérez sobre si siente más presión ahora que con los gobiernos anteriores, Córdova contestó: “Estamos viendo un contexto inédito de hostigamiento a las autoridades electorales. Además, se ha abierto una narrativa claramente de acoso y descalificación”.

El 29 de diciembre, Sergio Gutiérrez anunció que decidió retractarse de la denuncia penal que interpuso el 23 de diciembre en contra de algunos consejeros del INE y por la cual la FGR ya abrió una investigación.

Entre los acusados se encuentran el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los consejeros Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Beatriz Claudia Zavala, y el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

El 17 de diciembre, con seis votos contra cinco, el Consejo General del INE determinó aplazar la Revocación de Mandato, prevista para el 10 de abril de 2022, hasta en tanto la Suprema Corte resuelva la controversia constitucional planteada por el órgano electoral en la que reclama a los diputados los recursos necesarios para realizar la consulta.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al INE continuar con los trabajos programados rumbo a la consulta de Revocación, al admitir a trámite la controversia constitucional interpuesta por la Cámara de Diputados. Días más tarde, admitió también la impugnación de la Consejería.

Después de esta decisión, y tras los señalamientos de López Obrador de que era mejor “no penalizar” la decisión del INE sino resolverla en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Corte, Gutiérrez Luna retiró las denuncias.

Además, el TEPJF también ordenó al INE continuar con los trabajos de la Revocación de Mandato. El pasado 29 de diciembre TEPJF revocó el acuerdo del INE que suspendía el ejercicio democrático y aprobó que, en caso de que necesite recursos, haga la solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La consulta revocatoria es un proceso que ha impulsado López Obrador como un mecanismo de democracia directa en la que, en la mitad de su Presidencia, se pregunta a los mexicanos si quieren que el mandatario siga gobernando o dimita, esto ha sido criticado por la oposición, por considerarla como propaganda política.

Córdova remarcó en su entrevista con El País que la Suprema Corte “no ha resuelto el fondo” el asunto sobre la Revocación de Mandato. “Y el Tribunal Electoral nos está diciendo que sigamos adelante, pero sin comprometer nuestras atribuciones constitucionales”, detalló.

Tras las decisiones de la Corte y del Tribunal Electoral, el INE ha reanudado el proceso y se encuentra en la validación de las firmas de la ciudadanía para decidir si se lleva a cabo el ejercicio o no acumula los suficientes apoyos.

La realización del ejercicio ha sido la última punta de lanza en el cruce entre López Obrador y su partido, Morena, y el INE. El Instituto ha cuestionado la decisión de la Cámara de Diputados, con mayoría morenista, de reducir su presupuesto para el próximo año, cuando además de la consulta de Revocación de Mandato habrá elecciones en seis estados de la República.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Ya fueron impresas en su totalidad las 105 millones de boletas electorales que serán usadas en las próximas elecciones del presidente de la República...

México

Un porcentaje mínimo de los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero están interesados en participar en las votaciones federales de este 2024, donde...

México

A cuatro meses y diez días de que en México se elija a un nuevo Presidente de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE),...

México

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de negar al actor Eduardo Verástegui, precandidato independiente a la presidencia de México, una prórroga para colectar...

Anuncios