Cancún, Q. Roo (Infoqroo).– Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, anunció la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y aseguró que esa funciones las asumirá la Secretaría de Turismo (Sectur) con recursos del Ramo 21. Desaparece el CPTM; Sectur asumirá la promoción: Luis Alegre
“La promoción no se detiene, se transforma, y no va a ser por medio del CPTM”, subrayó.
Asimismo, dijo que, como anticipó Rogelio Jiménez Pons, futuro titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), los recursos provenientes del Derecho de No Residente (DNR), unos 5 mil millones de pesos anuales, se destinarán como parte de los recursos del Tren Maya, proyecto que requerirá una inversión de 150 mil millones de pesos.
Estamos trabajando con Miguel Torruco Marqués y Humberto Hernández Hadad, futuros secretario y subsecretario de la Sectur, para asegurarnos de que por medio del Ramo 21, que es el que corresponde al sector turístico, se disponga del presupuesto necesario para la promoción de los polos turísticos. En consecuencia, aunque no provenga del DNR o del CPTM, que es lo que preocupa al empresariado, la promoción turística de México seguirá.
Apuntó que la promoción no puede detenerse, dado que actualmente el sector turístico representa 8.7 por ciento del PIB y a fin de año será el 8.8, además de que de él dependen directamente más de 4 millones de mexicanos y mexicanas y entre 25 y 28 millones de forma indirecta. Adicionalmente, el sector es de los tres primeros lugares en generación de divisas para México, de modo que es estratégico para la economía mexicana.
“Definitivamente, seguiremos impulsando al sector, no podemos dejarlo de lado porque la economía y muchas familias dependen de él”, subrayó.
Sí habrá promoción, pero no como se venía haciendo, por medio del CPTM, un mecanismo que destinaba parcialmente sus recursos para la promoción, ya que el 20 era para el Instituto Nacional de Migración (INM), 10 por ciento para el pago de una deuda de Fonatur y 70 por ciento para temas de promoción turística.
Deficientes oficinas del CPTM
El CPTM tiene deficiencias y oficinas de representación internacional muy caras. Podemos aprovechar oficinas consulares para hacer esa misma función. Incluso, varios de sus proyectos son cuestionables: el evento de Fórmula 1 tal vez sí funcionó, pero los demás, como los torneos de golf y el Cirque du Soleil, no tuvieron el mismo impacto para elevar el gasto promedio por noche por turista.
La próxima semana me reuniré con gente de Carlos Urzúa Macías, elegido por Andrés Manuel López Obrador como secretario de Hacienda, para ver qué rubros corresponden al Ramo 21, los cuales habrá que reforzar porque ya no existirá el CPTM, añadió.
Es mejor tener menos turistas, pero que gasten más: Luis Alegre
Queremos avanzar del lugar 15 pasar en gasto promedio por visitantes por noche, aunque dejemos de ser el sexto en captación de turismo internacional. Es mejor tener menos turistas, pero que gasten más, comentó.
Además, siempre nos enfocamos al turismo de playa y al turismo internacional, pero el 80 por ciento de la derrama es del turismo nacional. Obviamente, aquí no lo vivimos porque es el Estado vive del turismo extranjero, pero en el resto del país tenemos que fomentar el turismo nacional, continuó.
Por eso el Tren Maya es un excelente proyecto y producto turístico, porque en vez de tomar nueve horas para viajar de Chichén Itzá a Palenque, podrás tomar 10 días y visitar polo por polo, elevando el gasto por noche hotelera, añadió.