México

Desatan autoridades cacería nacional de jefe de escoltas de Carlos Manzo

Las autoridades de procuración de justicia en todo el país han emprendido una «cacería» del coronel en retiro José Manuel Jiménez Miranda quien se desempeñaba como jefe de escoltas del alcalde de Uruapan Carlos Manzo Rodríguez. 

Esta búsqueda a nivel nacional del militar se desarrolla a petición expresa de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) para colaborar en la localización del sospechoso de haber colaborado en el asesinato del edil michoacano en el Dia de Muertos.

La dependencia estatal busca ejecutar la orden de aprehensión que pesa sobre el mando de seguridad, considerado una pieza clave dentro de la misma causa penal que ya llevó ante los tribunales a siete de sus subordinados.

El fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, confirmó que existen avances importantes en la investigación y confió en que la captura del ex funcionario pueda concretarse en breve.

Te Puede Interesar:  Ataque en centro nocturno de Hidalgo deja seis muertos y seis heridos

“Le estamos dando seguimiento y esperemos poder cumplimentar esa orden de aprehensión, próximamente. Él era el coordinador de escoltas”, señaló el titular de la FGE al reiterar que diversas corporaciones policiales están participando en su búsqueda.

De acuerdo con el fiscal, la petición de colaboración fue distribuida ampliamente. “Ya se hizo la solicitud de colaboración a las diferentes áreas de seguridad municipales, estatales y federales”, expuso, al subrayar que la prioridad es esclarecer completamente el homicidio del edil, ocurrido el pasado 1 de noviembre.

Torres Piña detalló que Jiménez Miranda, un coronel retirado del Ejército Mexicano, enfrenta los mismos señalamientos que los otros siete escoltas de Manzo Rodríguez, quienes fueron vinculados a proceso esta misma semana por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas, ambos bajo la figura de comisión por omisión en calidad de garantes. Según la Fiscalía, los elementos tenían el deber jurídico de proteger al alcalde, responsabilidad que la autoridad considera incumplida.

Como parte de la integración del expediente, las autoridades han realizado 274 diligencias, entre ellas 143 dictámenes periciales, 128 entrevistas y 10 técnicas de análisis de datos conservados, mismas que forman la estructura probatoria con la que la institución obtuvo las órdenes de captura.

“Pero con lo que ya se tiene en las audiencias donde se vincularon a proceso (a los siete escoltas) fue un avance fundamental. Le agradezco mucho a las fuerzas federales y a las instituciones, al secretario Omar García Harfuch, por todo el apoyo y el respaldo y el personal que ha estado aquí con nosotros colaborando”, puntualizó.

Carlos Manzo Rodríguez fue asesinado a balazos la noche del sábado 1 de noviembre de 2025, en pleno evento público, hecho que cimbró a Uruapan y provocó el despliegue de un amplio operativo de seguridad e investigación.

Con Información de Agencias

Esta entrada fue modificada por última vez en sábado, 29 de noviembre, 2025

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo

Esta web usa cookies.