Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

México

Descubren “cantidades industriales” de ‘huachicol’ en dos predios

Descubren “cantidades industriales” de ‘huachicol’ en dos predios
Descubren “cantidades industriales” de ‘huachicol’ en dos predios

El reporte de un fuerte olor a combustible en parte del Túnel Emisor Oriente (TEO), permitió que el gobierno federal descubriera dos predios que almacenaban “cantidades industriales” de combustible robado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en cientos de contenedores de mil litros.

También se localizaron tomas clandestinas que han operado durante varios años en los kilómetros 290 a 295 del ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

La titular de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó hoy de la localización de los dos predios, uno de ellos de más de siete mil metros cuadrados.

Para evitar cualquier incidente en colonias cercanas y la posible presencia de hidrocarburos en el agua que se distribuye a través del TEO, se realizan trabajos de vigilancia y rastreo de tomas clandestinas por parte de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar), de la Guardia Nacional y también personal de Pemex, la Comisión Nacional del Agua y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Durante una conferencia de prensa, Rodríguez Velázquez indicó que “hace apenas unos días dimos cuenta de una disminución en el robo de hidrocarburos, al pasar de muchos miles de barriles diarios en promedio como son de cuatro mil 600 para 2020 y actualmente sólo son tres mil barriles diarios de desviación promedio. Esto ha permitido evitar pérdidas a la hacienda pública y en lo que va de los dos años, desde diciembre de 2018 a la fecha, son aproximadamente 137 mil millones de pesos de ahorro”.

“Con el hallazgo de estos dos predios y sus nuevas tomas clandestinas que se sumen, la cifra de robo de combustible disminuirá aún más”.

Piden a la población denunciar el ilegal acopio de huachicol.

Piden a la población denunciar el ilegal acopio de huachicol.

Asimismo hizo un llamado a la ciudadanía para que ayude a las autoridades “con las denuncias de este tipo de ilícitos llamando al Servicio de Emergencia 911”, pues, agregó se debe “alertar a la población que tener cerca de casa contenedores de gasolina, de las dimensiones que observaremos en unos minutos, es un peligro para todas y todos”.

El robo de combustible o huachicoleo estaba permitido en los sexenios anteriores al del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El robo de combustible o huachicoleo estaba permitido en los sexenios anteriores al del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el momento la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación, no se tiene conocimiento de que ya se haya girado la orden de cateo para llevar a cabo una inspección profunda de los centros de almacenamiento de huachicol, ya que las autoridades se han enfocado en la prevención de algún incidente en esta zona de Ecatepec.

Sin embargo, como parte de las medidas preventivas se suspendió el suministro de agua de riego hacía Tula, Hidalgo, lo que afecta a 16 hectáreas de cultivo.

No hay personas detenidas, pero se detectaron conexiones ilícitas a los ductos de Pemex, algunas que están desde hace más de cinco años según estimaciones gubernamentales, a un ducto fuera de operación y también otras instalaciones ilegales al ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

También te puede interesar: Ejecutan a líder huachicolero en Tabasco

Te puede interesar

Noticias Recientes

Internacional

Cuba confirmó este sábado 959 nuevos casos de Covid-19 y seis fallecidos. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública,...

Yucatán

Los casos positivos de Covid-19 en la entidad yucateca van en descenso al registrarse 67 nuevos contagios. La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY)...

Entretenimiento

La actriz Samadhi Zendejas denunció que fue víctima de acoso sexual por parte de tres hombres, mientras caminaba por calles de Polanco. Acusó a...

Deportes

Survivor México: Participante señala acoso de sus compañeros.- Una declaración en televisión ha cimbrado este primer domingo de eliminación. Survivor México 2021 vive su...

© Grupo Turquesa 2021