Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Descubren fármaco para diabetes tipo 2; analiza Cofepris probarlo

Glasgow, Reino Unido.– Un nuevo fármaco para tratar la diabetes tipo 2 se encuentra en proceso de aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México y pronto podrá ser prescrito para ayudar a los pacientes con este padecimiento.

Se trata de la molécula semaglutida, desarrollada por la farmacéutica danesa Novo Nordisk, explicó en entrevista a Efe el endocrinólogo e investigador Rafael Violante Ortiz en el marco el Congreso Europeo sobre Obesidad en Glasgow, Escocia.

Sin embargo, aún no está disponible en México mientras no sea aprobada por el organismo de regulación sanitaria.

Por otro lado, el Director e Investigador Principal del Centro de Estudios de Investigación Metabólicos y Cardiovasculares en Tampico, estado de Tamaulipas, destacó que la importancia de los tratamientos para combatir la obesidad.

Señaló su trascendencia para ayudar con esta epidemia que se ha disparado durante los últimos años de manera dramática.

Indicó que en durante muchos años los tratamientos “sólo suprimían el apetito y no tenían estudios a largo plazo, era conocido de todos que tenían efectos secundarios importantes a nivel cardiovascular y psiquiátrico”.

Además producían insomnio, aceleración, ansiedad y el paciente se habituaba y al cabo de los meses ya no le resultaba.

Sin embargo, en la actualidad y gracias al desarrollo de nuevos conocimientos de hormonas intestinales que comunican al cerebro con el estómago, el modelo de los fármacos ha cambiado hacia los tratamientos que producen saciedad.

“México es uno de los lugares donde afortunadamente se han desarrollado centros de investigación y prácticamente todas las moléculas nuevas en diabetes y obesidad han sido probadas en el país”, destacó el especialista.

Agregó que las moléculas ya demostraron ser efectivas en pacientes mexicanos. “De hecho hay publicaciones que solamente hablan de los resultados en México y para sorpresa y beneficio nuestros, son exactamente igual que lo que se ha visto en el resto del mundo”, señaló.

El investigador recalcó la importancia de estos tratamientos en el país, donde la obesidad es el problema de salud más importante ya que genera diabetes, enfermedades cardiovasculares, infartos, embolias y cáncer.

También te puede interesar: Takis fuego, Paketaxo y Peñafiel aumentan riesgo de cáncer

Más noticias para leer

México

Como resultado del operativo denominado “Albatros”, desde enero del 2023 hasta la presente fecha, la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Federal para...

México

Previo al inicio del tercer periodo vacacional de invierno y con el objetivo de prevenir riesgos en la salud de turistas nacionales y extranjeros,...

México

En plena temporada vacacional de verano, y debido a que las playas son algunos de los destinos predilectos de los mexicanos para este fin,...

Salud

Este jueves durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris), dio...

Anuncios