Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Desdeña Pemex a despedidos sin liquidación e injustificados

Desdeña Pemex a despedidos sin liquidación e injustificados
Desdeña Pemex a despedidos sin liquidación e injustificados

Preocupación e incertidumbre para los extrabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) luego de que la empresa decidiera, sin una aparente justificación, el despido de los exempleados y lo que ha resultado peor, que ni siquiera han recibido su liquidación que por Ley les corresponde.

De acuerdo a la nota periodística del diario Reforma, en medio de la incertidumbre económica por el impacto del Covid-19, un grupo de ex trabajadores de la Gerencia Jurídica de Cumplimiento Legal y Transparencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció que la empresa incurrió en despidos sin pagar la liquidación correspondiente.

Se trata de alrededor de 15 personas con antigüedad de 15 a 20 años, las cuales fueron despedidas desde finales de febrero pasado.

Aunque Pemex les aseguró que habría un pago de su liquidación, la empresa sigue sin definir la fecha en que cubrirá con esta obligación.

“Fuimos despedidos sin tener ningún tipo de liquidación, estamos en medio de la crisis que ahora asumen como un pretexto para no pagar”, aseguró Virginia Reynaud, quien ocupaba el cargo de coordinador especialista A de la Unidad de Transparencia de Pemex.

Los ex trabajadores expresaron que esta situación se complicó, pues muchas de las actividades no esenciales se encuentran detenidas en la empresa, además nunca hubo una notificación oficial por parte de Pemex.

“En el momento que me llamaron para decirme que se daba por concluida mi situación contractual, no me dieron ningún documento por escrito.

“Dijeron que teníamos que esperar hasta que terminara la contingencia para poder ellos empezar a hacer el procedimiento de la liquidación y cobrarla, pero que eso iba a tardar más de dos meses”, aseguró por su parte, Sara Silva López, quien ocupaba el cargo de especialista Técnico B, adscrita a la Unidad de Transparencia.

Andrés Villaseñor, quien ocupaba el cargo de coordinador especialista dentro de la misma área, indicó que la mayoría del personal que corrieron eran personas de entre 60 y 70 años de edad, lo que las coloca en una situación todavía más vulnerable.

“El tema es que nos avisaron verbalmente, no nos notificaron con ningún oficio. A nosotros nos despidieron una semana antes de que se declarara la pandemia pero hoy estamos en plena crisis, sin trabajo y sin liquidación”, aseguró.

Homero Carranza, abogado laboral, explicó que los ex trabajadores cuentan con 60 días para poder demandar a la empresa el despido injustificado, ello de acuerdo con lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

“Al ser trabajadores de Pemex se litigan en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Ante la emergencia sanitaria, y por causas de fuerza mayor se suspendieron las audiencias, pero no la oficialía de partes en la Junta Federal, entonces pueden ingresar la demanda desde ahora”, aseguró Carranza.

Con información de Karla Omaña; Reforma

También te puede interesar: Reclaman extrabajadores de Pemex despidos injustificados

Más noticias para leer

México

  La refinería Cadereyta, ubicada en el municipio homónimo en el estado de Nuevo León, registró un fuerte incendio la mañana de este lunes....

México

Un intenso operativo de corporaciones de seguridad fue desplegado la tarde de este miércoles en las instalaciones de la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos...

México

Personal de la empresa del estado Petróleos Mexicanos (Pemex), localizó este viernes una conexión clandestina a un gasoducto en la colonia Asunción del municipio...

México

A través de un video difundido a través de las redes sociales de Petróleos Mexicanos (Pemex), su director general Octavio Romero Oropeza, confirmó de...

Anuncios