La ambición por expandirse y diversificar sus negocios ilícitos, llevó a un grupo del crimen organizado en varios poblados de Michoacán a correr a los prestadores del servicio de internet y brindarlos ellos a precios excesivos bajo amenaza, hoy las autoridades les desmantelaron el negocio.
Un operativo conjunto llevado a cab0 por la Fiscalía General del estado de Michoacán (FGE) y diversas corporaciones, realizó tres órdenes de cateo en la región de Tierra Caliente, donde se aseguraron antenas y equipo de conexión de internet, se reportó una persona detenida.
Te Puede Interesar: VIDEO: Ataque armado durante fiesta en Sonora deja 6 muertos
De acuerdo con las primeras investigaciones de las autoridades, el grupo criminal de Los Viagras y su brazo armado Los Blancos de Troya, desplazaron a las empresas de Internet y se robaron su infraestructura para administrarlas ellos mismos.
Por lo cual con apoyo de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), Guardia Nacional (GN) y la Subsecretaria de Inteligencia Especializada (SIE) de la SSP, la dependencia ejercitó el operativo contra las supuestas organizaciones del crimen organizado.
Según la Fiscalia, desde agosto de 2023, pobladores de las localidades de San Juan de Los Plátanos y Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, así como de Santa Ana Amatlan, en Buenavista, fueron asolados por presuntos integrantes de grupos criminales que los obligaron a contratar servicio de internet a costos excesivos, bajo el argumento de que serían privados de la vida en caso de no hacerlo.
Los criminales empezaron a cobrar directamente el servicio de Internet a los pobladores, siendo entre 4 mil y 5 mil los usuarios afectados, quienes tenían que pagar 400 pesos mensuales. Gracias a este operativo se dio un golpe que les costó alrededor de 2 millones de pesos mensuales al crimen.
Esta situación fue finalmente del conocimiento de la UECS, que emprendió las investigaciones correspondientes. Luego de realizar las diligencias, personal de la institución logró establecer tres posibles inmuebles en donde se cometía este delito, por lo que se reunieron datos de prueba que fueron presentados ante el Juez de Control que obsequió orden de cateo.
Así, desde la madrugada se implementó un dispositivo de seguridad en el cual se ejecutaron dichos mandatos, dando como resultado el aseguramiento de tres antenas y equipo repetidor de internet, así como de conexión y cómputo, que ya fueron inhabilitadas. En uno de los puntos en revisión fue detenido un hombre.
Con Información de Agencias.
Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 29 de diciembre, 2023
Esta web usa cookies.