En un operativo conjunto realizado por autoridades federales y estatales, se llevó a cabo el desmantelamiento de una red de huachicoleros con seis cateos en distintos puntos del estado de Hidalgo.
Los operativos, motivados por denuncias ciudadanas sobre la presencia de un fuerte olor a combustible en ciertas zonas, dieron como resultado el aseguramiento de varios inmuebles dedicados al robo y distribución ilegal de hidrocarburo.
Las investigaciones, que se basaron en denuncias e informes de inteligencia sobre el robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), condujeron a las autoridades a identificar los predios involucrados en actividades ilícitas.
Te Puede Interesar: Choca combi de transporte público con un poste en Cancún
Estos lugares, ubicados específicamente en los municipios de Cuautepec de Hinojosa, Singuilucan y Santiago Tulantepec. no solo se utilizaban para almacenar y comercializar hidrocarburo robado, sino también para la venta de narcóticos, como mariguana, cocaína y cristal.
A través de la recopilación de pruebas, se logró obtener la autorización judicial para proceder con los cateos. Durante los operativos, se detuvo a cinco personas, una de las cuales tenía una orden de aprehensión pendiente por delitos relacionados con la venta de drogas.
Además de los arrestos, las autoridades aseguraron un arsenal compuesto por tres armas largas, dos pistolas, además de varios vehículos y maquinaria utilizada para el robo de combustible.
Entre los vehículos incautados se encontraron dos unidades de carga (una tipo torton y otra tipo pipa), siete camionetas (dos de ellas blindadas), tres vehículos sedán y tres motocicletas, dos de las cuales tenían reporte de robo.
También se decomisaron 47 dosis de mariguana, 137 de cocaína y 4 de cristal, así como diversos implementos utilizados para la extracción ilegal de hidrocarburo, como motobombas y tramos de manguera.
Los operativos dejaron un total de aproximadamente 2,770 litros de combustible asegurados, además de dinero en efectivo, dos remolques y un contenedor de 36 mil litros.
Tras los cateos, los predios fueron sellados y se mantendrán bajo vigilancia policial. Mientras que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien se encargará de determinar su situación legal.
Con Información de Agencias