Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Desmiente INE quema de casillas en Oaxaca

Desmiente INE quema de casillas en Oaxaca
Desmiente INE quema de casillas en Oaxaca

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de un mensaje emitido en sus redes sociales, desmiente la quema de casillas y paquetería electoral en Oaxaca señalando que solamente se han dejado de instalar 21 casillas “por diversas causas”.

En el mismo mensaje, el órgano electoral señaló que los hechos fueron corroborados de acuerdo con sus sistemas y a través de Certeza, la cual, recordó, es “una iniciativa multidisciplinaria que tiene como objetivo combatir la desinformación en redes sociales durante los procesos electorales”.

Te Puede Interesar: Video: Se calientan votaciones en Oaxaca, queman urnas

El INE destacó que es falso que habitantes de los municipios San Juan Guichicovi y San Miguel del Puerto supuestamente habrían quemado urnas y boletas en protesta por la falta de apoyos luego de los daños causados por el paso del huracán “Agatha”, así como por conflictos políticos.

Sin embargo, omitió que en otros lugares como Mazunte, si hubo quema de material electoral, lo cual ha sido corroborado ya por diversos medios, quienes hablan de por lo menos 3 mil 200 boletas quemadas, información que las autoridades electorales estatales avalaron.

 

El organismo electoral tampoco especificó nada sobre el origen de los videos, ni sobre las diversas confirmaciones de autoridades estatales y medios informativos nacionales, quienes han reportado el hecho desde su punto de origen.

Pero el INE argumentó que su información proviene de Certeza, un proyecto que “opera mediante el monitoreo en redes y medios tradicionales para detectar las noticias falsas y contrarrestarlas con evidencia producto del despliegue en campo del Instituto”.

Inicialmente se difundió que durante la mañana de este domingo circularon diversos reportes que indicaban que la papelería electoral presuntamente había sido quemada por pobladores en Barra de Copalita, en el municipio de San Miguel del Puerto,

https://twitter.com/INEMexico/status/1533489015218905088

Esto como forma de protesta para exigir atención tras el fenómeno metereológico que dejó a nueve personas fallecidas y varias desaparecidas. Mientras que en la comunidad de El Encinal Colorado, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, personas supuestamente quemaron urnas por inconformidad con su expresidente municipal, Raynel Ramírez.

Desmiente INE quema de casillas en Oaxaca

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

85 personas migrantes de diversas nacionalidades, que se hallaban presuntamente secuestrados, fueron rescatadas en Oaxaca durante un operativo conjunto coordinado entre las autoridades de...

México

Ya fueron impresas en su totalidad las 105 millones de boletas electorales que serán usadas en las próximas elecciones del presidente de la República...

Anuncios