Desmiente SAT cobro «extra» por factura instantánea.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dado a conocer que con la llegada de la factura instantánea en 2020, no se cobrará ningún monto extra pese a utilizar tarjetas de crédito o débito.
De ese modo, el órgano recaudador manifestó lo siguiente: “No es una medida con la que se busque fiscalizar, sólo es una herramienta de facilitación que el SAT pone a disposición de los contribuyentes para que puedan obtener su factura más fácil y rápidamente, al momento de pagar con su tarjeta bancaria en una terminal punto de venta (TPV)”.
Desmiente SAT cobro por factura instantánea
Así el Tribunal declaró que la factura instantánea no modificará la forma en que los contribuyentes deban cumplir con sus obligaciones fiscales si no que facilitará el proceso de los mismos para cumplir con sus deberes frente al Servicio de Administración.
Te recomendamos: SAT multará a quienes compren con tarjeta de crédito y excedan sus ingresos
Y es que recordemos que durante el mes pasado, la Asociación de Bancos de México (ABM) y el SAT informaron sobre la creación de la factura instantánea, la cual servirá para generar en automático una factura de su comprobante a través de códigos QR.
En dicho proceso añadieron que la vinculación del RFC a la tarjeta, así como la emisión de la factura instantánea sería opcional, por lo que cada contribuyente decidirá si usar o no está nueva facilidad.
Mitos y realidades sobre la factura instantánea
Mito: Se van a fiscalizar los gastos que se hagan con las tarjetas para verificar si existen diferencias entre ingresos y gastos.
Realidad: Actualmente, en la factura ya se especifica el medio de pago.
Mito: Será obligatoria la expedición de la factura instantánea.
Realidad: El contribuyente decidirá si la solicita.
Mito: Todas las tarjetas tendrán integrado el RFC.
Realidad: Cada contribuyente decidirá si quiere incorporar el RFC a su tarjeta.
Con información de El Economista