Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Despide UNAM a asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel

Despide UNAM a asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel
Despide UNAM a asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel

De ultima hora, la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), dio a conocer que despide a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, argumentando faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica.

La rescisión del contrato de la catedrática, a quien se acusa de haber incurrido en causas graves de responsabilidad como directora de tesis profesionales, le fue notificada oficialmente desde el pasado 17 de enero.

Te Puede Interesar: Analiza la SEP validez del título de de Yasmín Esquivel: Segob

En el documento de la máxima casa de estudios, se señala que quedan totalmente suspendidas las relaciones de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con “cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios”.

Ya que determinó que “la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro”.

Asimismo, la institución señala que la decisión se tomó luego de un análisis de los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa. “La Universidad Nacional actúa en apego a la normativa universitaria; ha adoptado medidas preventivas adicionales para evitar la repetición de hechos como el referido”.

Sin embargo, la UNAM no ha especificado si también retirará el titulo a la ministra Esquivel, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se declaró incompetente para decidir la validez de los estudios de Yasmin Esquivel.

La semana pasada, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyó que la tesis de licenciatura de la ministra Esquivel “es una copia sustancial” de la elaborada por el exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Despide UNAM a asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel

Con Información de Agencias

Publicidad

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la Secretaría de Educación Pública no está facultada para anular títulos profesionales tras el caso por...

México

Entrevistado en Oaxaca, entidad a la cual acudió a una reunión oficial, Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que...

México

El Consejo General de la Abogacía Mexicana afirmó que es “éticamente insostenible” la permanencia de Yasmín Esquivel en la Suprema Corte de Justicia de...

México

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) determinó que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación...