Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Despiden a dos funcionarios vinculados a García Luna

Despiden a dos funcionarios vinculados a García Luna
Despiden a dos funcionarios vinculados a García Luna

La depuración del personal vinculado con el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna sigue avanzando, informó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante la conferencia matutina, recordó que tras recibir la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador se han revisado los antecedentes de personal que hubiera estado ligado directamente con García Luna, en virtud de las complicidades que se generan en esas relaciones.

No obstante, aclaró que en dicha limpia se ha cuidado de no lastimar a personal que ha cumplido con una función institucional.

“En el caso de la Guardia Nacional, han sido relevadas dos personas del rango de directores generales. Se ha relevado igualmente a un director de administración en penales y a otro personal de menor nivel, pero de vinculación directa en la trayectoria profesional de Genaro García Luna”, indicó.

“Seguimos todavía pendientes del caso y de que cualquier persona vinculada directamente, quede al margen de los equipos de trabajo que tenemos en la secretaría”, agregó.

Sin embargo, aclaró que no hay procesos penales contra las personas destituidas, ya que su baja no está relacionada con alguna irregularidad en su desempeño.

“No podemos ser ingenuos en este tema, y sabemos que las redes de complicidades se van tejiendo cuando las carreras profesionales crecen de manera paralela, en este caso a García Luna. Entonces, no hay que sorprendernos de los nombres que ahora están saliendo porque precisamente en su desarrollo profesional coincidieron en el tiempo y es en esa circunstancia que se construyeron las complicidades que hoy están saliendo a flote”, apuntó.

La periodista Anabel Hernández García escribió recientemente que dos funcionarios que en el pasado fueron protegidos por García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, son los que hoy lo investigan en México.

“Uno es Antonio Pérez García, nombrado en mayo pasado responsable de la Policía Federal Ministerial que materialmente es la encargada de la investigación de campo contra García Luna y sus cómplices. El otro es Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, Coordinador de Métodos de Investigación, jefe de Pérez García y quien le dio el nombramiento”, escribió la periodista en una investigación realizada para el portal Aristegui Noticias.

Los funcionarios mencionados “no sólo fueron protegidos y beneficiados durante su gestión en el sexenio de Felipe Calderón, sino que tienen antecedentes de irregularidades y presunta corrupción”, añadió.

Con información de https://aristeguinoticias.com/0408/mexico/no-hay-procesos-contra-personal-despedido-por-vinculos-con-garcia-luna-durazo/

También te puede interesar: Inocente, así se declaró Genaro García Luna en Nueva York

Más noticias para leer

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que envió al abogado del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna,...

Internacional

El juez Brian M. Cogan aplazó nuevamente la audiencia de sentencia de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, programada para...

Anuncios