Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Detalla UIF “regalos” de Borge a su madre: un manglar en Cancún

Detalla UIF “regalos” de Borge a su madre: un manglar en Cancún
Detalla UIF “regalos” de Borge a su madre: un manglar en Cancún

“Secretos a voces” en Quintana Roo son revelados por la UIF, tras la indagatoria salen a relucir los “regalos” hechos por el exgobernador Roberto Borge Angulo a su madre, entre estos un pedazo de manglar en Cancún.

En una nota periodística de la reportera Jannet López Ponce, publicada por el diario Milenio, la investigadora detalla que la Unidad de Inteligencia Financiera detectó que el ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge “donó” una parte del manglar de Cancún a su madre, María Rosa Yolanda, como uno más de los actos de abuso de autoridad y corrupción durante su gobierno.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, destacó el hallazgo de cómo Roberto Borge se apropió de este tipo de reservas naturales para regalarlas: “Puede ser todo lo buen hijo que quieran, pero donarle parte del manglar es un exceso en cualquier orden”.

Las autoridades decomisaron en 2018 a la mamá del ex gobernador 22 inmuebles en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, y se giró una orden de aprehensión en su contra por ser una de las beneficiadas y colaboradoras de la red de lavado de dinero que su hijo creó; sin embargo, logró un amparo que le permite seguir en libertad.

Nieto Castillo detalló que de acuerdo con sus investigaciones, Borge compró inmuebles a través de una red de empresas fachada, usó factureras, manejó dinero en efectivo, adquirió vehículos de lujo y 32 navíos con recursos de procedencia ilícita.

Además, en 10 años, incluido su periodo como gobernador, Borge hizo 228 viajes a EU y Europa sin que esté claro el motivo, por lo que la UIF rastrea desde Miami y NY hasta París, Fráncfort o Múnich en busca de cuentas bancarias o bienes adquiridos por actos de corrupción o con recursos de procedencia ilícita.

Matrimonio arreglado, un ejemplo de su amigo Peña Nieto, llevado a la realidad por el propio Roberto Borge y Mariana Zorrilla.

Matrimonio arreglado, un ejemplo de su amigo Peña Nieto, llevado a la realidad por el propio Roberto Borge y Mariana Zorrilla.

Según la indagatoria, existen indicios de que Borge puede tener algún tipo de negocio o bien inmueble en EU, Inglaterra, Francia, Alemania o España, los destinos que visitó con frecuencia y en su mayoría en vuelos privados.

Del 31 de marzo de 2005 al 29 de agosto de 2016 registra 228 vuelos. Hasta este momento han identificado 115 entradas a países extranjeros y 73 salidas de regreso a México, de los cuales 76.7 por ciento son vuelos privados: 107 entradas y 68 salidas internacionales.

Los padres del esgobernador, en la imagen de lo que muchos presumieron como "un día feliz".

Los padres del esgobernador, en la imagen de lo que muchos presumieron como “un día feliz”.

La UIF rastrea si en estos lugares a los que viajaba con frecuencia, cuenta con propiedades o cuentas bancarias que puedan ser congelados o exigir que se devuelvan a México.

Entre las operaciones que llevaron a ordenar el congelamiento de cuentas están depósitos por 3 millones 895 mil 290 pesos y retiros por 3 millones 789 mil 886 pesos que no coindicen con sus ingresos y que se registraron del 1 de septiembre al 23 de noviembre de 2004.

No podía haber faltado su inseparable amigo, Félix González Canto, firmando como testigo.

No podía haber faltado su inseparable amigo, Félix González Canto, firmando como testigo.

Decenas de actos de corrupción en Quintana Roo fueron conocidos por sus “amigos” de la prensa, quienes siempre ocultaron esos ilícitos gracias a que ellos mismos formaron parte de los sobornos a través de “jugosos chayotes”, incluso hoy en día muchos de esos “amigos” continúan defendiendo su régimen corrupto y añoran el regreso de sus “amigos” para seguir manteniendo su vida de lujo y dispendio.

Con información de https://www.milenio.com/policia/roberto-borge-regalo-madre-pedazo-manglar-cancun

También te puede interesar: Ex esposa de Borge le dice adiós y se casa

Más noticias para leer

Cancún

La mañana de este viernes se registró un incendio en un hotel ubicado en kilómetro 9.5 del Boulevard Kukulkán, el cual fue atendido y...

Cancún

Durante la tarde este viernes, vecinos de la Supermanzana 234, de Cancún, salieron a manifestarse en contra de Aguakan debido a la falta de...

Anuncios