La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) determinó que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, “no copió ni en partes ni en su totalidad” su tesis de licenciatura, y que en cambio el abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez fue quien tomó “varias referencias y texto” del proyecto que habría comenzado Esquivel Mossa en 1985.
Esta determinación viene después de que el 24 de diciembre la ministra Yasmín Esquivel presentó una denuncia en contra de quienes resulten responsables de un plagio a su trabajo de titulación de licenciatura. Esta denuncia fue resuelta el pasado 30 de diciembre por la agente Araceli Gómez de los Santos, quien determinó que “es evidente que Yasmín Esquivel Mossa es la autora original de la tesis Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del artículo 123 apartado A”.
El argumento de la Fiscalía es que el abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez –quien había sido señalado de ser el autor de la tesis original que se publicó en 1985–, habría admitido frente a la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de ambas tesis, que copió partes del proyecto de Esquivel Mossa para obtener su título.
Esta confesión, de acuerdo con la maestra Rodríguez Ortiz, llegó a través de una carta a su domicilio firmada por Edgar Ulises Báez, en la que presuntamente declaró que plagió partes de la tesis de la ministra Esquivel porque necesitaba concluir rápido su licenciatura.
Además, la Fiscalía incorporó a la investigación dictámenes periciales en informática forense y documentoscopia del abogado particular de la ministra, los cuales contribuyeron a contribuir que el trabajo de la ministra se subió al repositorio de TESIUNAM antes que el de Báez Gutiérrez y que los registros fueron modificados de manera ilegal.
Con estos y otros elementos, la fiscal Areli Gómez de los Santos concluyó que la ministra Esquivel no cometió plagio y que en cambio fue Báez Gutiérrez quien calcó partes del proyecto de la ministra. Sin embargo, Gómez de los Santos también aclaró que, dado el tiempo transcurrido de los hechos, no hay posibilidad de ejercer acción penal, por lo que la carpeta de investigación no será remitida a un juez.
Un día después de que la Fiscalía de la Ciudad de México determinara esto, el abogado Edgar Ulises Báez dio una entrevista para el medio Eje Central en la que asegura que las acusaciones en su contra son falsas y que no ha sido llamado a comparecer ante ninguna autoridad judicial, ni ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para él, es evidente que él es el autor de la tesis original porque él la publicó antes, en 1985, mientras la ministra se tituló en 1987: “La lógica disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original”, aseguró el abogado. Además, negó que hubiera declarado ante un notario público, como lo expuso la ministra Yasmín Esquivel.
La exoneración de la Fiscalía de la Ciudad de México se dio a conocer este lunes 2 de enero en la prensa nacional, el mismo día en que los ministros votarán para decidir quién presidirá la SCJN tras la salida de Arturo Zaldívar.
Édgar Ulises Báez Gutiérrez, autor de la tesis que supuestamente plagió la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, reconoció en una carta enviada a su tutora de tesis, la maestra Martha Rodríguez Ortiz, que tomó “varias referencias y texto” de la tesis de Esquivel Mossa que estaba en desarrollo “porque necesitaba acabar la carrera rápido”.
En el documento, al que tuvo acceso SinEmbargo, Báez Gutiérrez expuso “bajo protesta de decir verdad” que tuvo la oportunidad “de revisar y estudiar varias partes del trabajo de otra alumna (la actual ministra Yasmín Esquivel Mossa)” e indicó “que es un hecho real que pude tomar partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986”.
“Señalo que mi asesora de tesis fue la maestra Martha Rodríguez Ortiz, en aquel tiempo recuerdo que como asunto relevante estaba el tema de los sindicatos, por lo que acudía con mi asesora quien me mostró un trabajo que estaba realizando otra alumna sobre el mismo tema, de ese trabajo tomé varias referencias y texto porque necesitaba acabar la carrera rápido”, dice el documento firmado por Báez Gutiérrez el pasado 27 de diciembre de 2022.
Y finaliza: “Lo anterior para todos los efectos legales y administrativos de las autoridades universitarias que haya lugar”.
El periodista Álvaro Delgado acudió este lunes al domicilio de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien no quiso hablar más del asunto ni tampoco quiso ser videograbado por cuestiones de salud.
Este lunes se dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que Yasmín Esquivel no plagió su tesis de licenciatura, sino que lo hizo Édgar Ulises Báez Gutiérrez, como se expone en la carta.
La conclusión de la Fiscalía capitalina contrasta con lo expuesto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que el sábado determinó que la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel no sería la original, como ella argumenta, sino aquella que fue sustentada en 1986, por Édgar Ulises Báez Gutiérrez.
La revelación del supuesto plagio de la tesis de la Ministra se da en medio del proceso de la renovación de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Yasmín Esquivel es una de las aspirantes al presidir el Máximo Tribunal de Justicia del país, que este lunes sesionará para estos fines.
Por medio de un comunicado emitido la tarde del sábado, la Máxima Casa de Estudios precisó que resulta evidente la existencia de plagio, “con base en el alto nivel de coincidencias”, el cual es superior al 90 por ciento. El documento, fechado al último día de 2022, está firmado por el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.
Los argumentos presentados por la UNAM se dieron luego de que la Rectoría de la misma recibiera de la Dirección de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, la minuta y comunicado del Comité de Integridad Académica y Científica de esa entidad académica, “en relación al presunto plagio de la tesis profesional que involucra a una exalumna que presentó su examen profesional en 1987. Asimismo, se tuvo conocimiento de su pronunciamiento público, emitido el 30 de diciembre”.
“La revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, se lee en el segundo punto del desplegado de la UNAM.
Aun cuando la UNAM reconoció que unas horas antes de iniciar su reunión, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón recibió un testimonio notariado que contiene un escrito de quien sustentó su tesis en 1986, expresando que utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987, la UNAM consideró que “es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas”.
Un día antes, el viernes 30 de diciembre, la Ministra Esquivel Mossa aseguró que el archivo que contiene su tesis de titulación de la UNAM fue modificado el pasado 22 de diciembre de 2022 “indebidamente y de forma ilegal”, y que junto con esa, hay al menos otras cuatro pruebas que acreditan que ella es la autora original del trabajo de titulación “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A”.
Por medio de un pronunciamiento colocado en sus redes sociales, Esquivel comentó que ha emprendido diferentes acciones por medio de los canales competentes para demostrar “que la verdad está de su lado”.
“Yo respeto a las instituciones y su autonomía. Por eso, únicamente me he enfocado a presentar por las vías institucionales un sinfin de pruebas contundentes que demuestran que soy la autora original de la tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A’, con ello se corrobora que soy víctima de plagio de la obra, como di a conocer en su momento”, se lee en el tercer párrafo del documento compartido por la Ministra.
En 1986 Édgar Ulises Báez Gutiérrez se tituló con el trabajo “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 constitucional apartado A”. Un año después, la actual Ministra se tituló con un trabajo similar, según lo mostrado por el escritor y académico de la UNAM, Guillermo Sheridan. Sin embargo, el pasado 25 de diciembre Esquivel Mossa compartió un posicionamiento en donde precisó que su trabajo de titulación lo comenzó a redactar y revisar desde 1985, un año antes de que se publicara el del abogado Edgar Ulises Gutiérrez Báez.
Ahora se sabe que el propio Báez Gutiérrez reconoció haber copiado la tesis de la Ministra Esquivel Mossa cuando ésta se encontraba en desarrollo.
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 3 de enero, 2023
Esta web usa cookies.