Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Detienen a Diana Sánchez, aspirante a diputada del PRI-PAN-PRD

Detienen a Diana Sánchez, aspirante a diputada del PRI-PAN-PRD en CdMx
Detienen a Diana Sánchez, aspirante a diputada del PRI-PAN-PRD en CdMx

Diana Sánchez Barrios, lideresa de ambulantes y quien sería probable candidata de la alianza PRI-PAN-PRD a diputada en CdMx, fue detenida por diversos delitos.

Un juez de control calificó de legal la detención de la lideresa de comerciantes ambulantes Diana Sánchez Barrios la noche del miércoles y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por su presunta participación en los delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

En la audiencia inicial, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para determinar su situación jurídica, lo cual sucederá el próximo lunes, por lo que permanecerá en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha.

La mujer, precisó la dependencia, está relacionada con al menos cinco carpetas de investigación en las que se denuncia que el grupo que encabeza exigía “cobro de piso” a diferentes comerciantes establecidos y ambulantes, así como a trabajadores de los mismos.

La Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, congeló las cuentas bancarias de la lideresa y de otras seis personas, de acuerdo con lo publicado en su cuenta de Twitter, y recordó que presentó una denuncia en 2020.

Tras detectar operaciones financieras irregulares de dos asociaciones, de las cuales ella forma parte y que habrían recibido millonarias cantidades de depósito de los afectados, acudió ante el agente del Ministerio Público el 7 de diciembre pasado.

Además, en noviembre, la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto inició otra indagatoria tras recibir una denuncia de una víctima que fue afectada en un negocio ubicado en el Centro Histórico.

En febrero pasado se obtuvo la orden de aprehensión en su contra, lo cual “no obedece a consignas ni intereses políticos”, aclaró, al detallar que su modus operandi era agredir, hostigar y amenazar a agremiados y a otros.

De acuerdo con una denuncia, presuntamente exigía el pago de derecho de piso o supuestas cuotas a agremiados, riesgo de ser privados de su libertad, extorsionados y/o amenazados de muerte si se negaban a cubrir lo solicitado o retrasarse en sus pagos.

Trabajos coordinados entre la Fiscalía de Asuntos Relevantes y agentes de investigación refieren su presunta participación como coautora material en los hechos. La primera denuncia en su contra fue en 2019 por comerciantes de Ribera de San Cosme.

Sin embargo, se investigan otras prácticas que podrían derivar de la comisión de delitos como invasión de bienes inmuebles, entre ellos comercios, departamentos y hasta edificios, así como el uso de armas de fuego y privación de la libertad, señaló.

Dichas acciones no sólo podrían documentarse en el primer cuadro de la Ciudad de México, sino en otras colonias de la alcaldía Cuauhtémoc, al reiterar que la fiscalía actúa por denuncias y realiza investigaciones apegadas a derecho y no obedece a consignas.

Sin embargo, la candidata a diputada local por la alianza Va por México, formada por los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional, acusó que su detención era “una persecución política. Es un acto del gobierno porque no me quieren dejar participar”.

A su vez, su familia consideró que es una presa política, pues su detención fue luego de recibir el visto bueno como candidata a diputada por el distrito 9.

Diana Sánchez Barrios, aspirante a diputada del PRI-PAN-PRD en CdMx, ya se veía en la Asamblea Legislativa como diputada de oposición, aparentemente tiene vínculos con el cártel Unión Tepito.

Diana Sánchez Barrios, aspirante a diputada del PRI-PAN-PRD en CdMx, ya se veía en la Asamblea Legislativa como diputada de oposición, aparentemente tiene vínculos con el cártel Unión Tepito.

Congela la UIF las cuentas bancarias de Sánchez Barrios

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que la noche del miércoles fue detenida la lideresa de ambulantes Diana Sánchez Barrios, en la colonia Tabacalera, por su presunta participación en los delitos de extorsión agravada diversos dos continuado y robo agravado en pandilla, además se le relaciona con cinco carpetas de investigación más.

La Unidad de Inteligencia Financiera dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público procedió al congelamiento de sus cuentas bancarias, y la misma UIF presentó una denuncia ante el ministerio público en esta fiscalía el 7 de diciembre de 2020.

Dos ocasiones detectó que las asociaciones de las que presuntamente forma parte habían recibido millonarias cantidades, en cientos de depósitos de afectados que eran presionados a pagar las cuotas mencionadas, señaló Ulises Lara López.

En un mensaje a medios, el vocero de la FGJCDMX puntualizó que la dependencia actúa por denuncias y lleva a cabo sus investigaciones apegadas estrictamente a derecho, “no obedece a consignan intereses políticos”.

De acuerdo con las investigaciones, Sánchez Barrios junto con otras personas exigían el pago de cuotas o el denominado cobro de piso a diferentes comerciantes establecidos y ambulantes.

Así como trabajadores de los mismos a cambio de no afectar sus negocios ni su integridad física, por lo que en noviembre del año pasado, la Coordinación de Delitos de Alto Impacto inició una indagatoria tras recibir la denuncia de una víctima.

Tras varios meses de investigación, se obtuvo en febrero pasado de un juez de control, la orden de aprehensión ejecutada ayer, cuando fue ubicada, identificándose que el modus operandi de su organización eran las agresiones, hostigamientos y amenazas.

La Coordinación General de Delitos de Alto Impacto integra cinco carpetas de investigación, incluida la denuncia presentada por la unidad de inteligencia financiera y la que nos ocupa este día.

Además de otras tres, entre ellas la primera que se inició en octubre de 2019 derivado de la querella presentada por comerciantes de la colonia, pero se investigan otras prácticas que podrían derivar en la comisión de delitos como invasión de bienes inmuebles.

Comentó que, entre ellos están comercios, departamentos y edificios; el uso de armas de fuego, y privaciones de la libertad, acciones que no sólo podrían documentarse en el primer cuadro de la ciudad de México, sino en otras colonias en la alcaldía Cuauhtémoc.

La detención de Sánchez Barrios tuvo lugar luego de que ella recibió el visto bueno como candidata del PRI a diputada local por el noveno distrito local que comprende entre otras zonas las colonias, Santa María Insurgentes, Atlampa, Buena Vista, Guerrero, Morelos, Peralvillo, Hipódromo de Peralvillo, y una parte del Centro de la Ciudad, se dirigía a cenar a la Plaza Comercial ubicada en Reforma 222 donde ya la esperaba un operativo para su detención, dijo su equipo de prensa.

También te puede interesar: Presentará diputado De la Peña amparo para ‘descongelar’ sus cuentasAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Anuncios