Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Detienen a exalcalde de Toluca, Raymundo Martínez era prófugo

Detienen a exalcalde de Toluca, Raymundo Martínez era prófugo
Detienen a exalcalde de Toluca, Raymundo Martínez era prófugo

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en coordinación con la Fiscalía capitalina, cumplimentaron esta madrugada la orden de aprehensión que había en contra del exalcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, acusado por el delito de secuestro exprés en agravio de Emilio Rodríguez, quien era su suegro.

La detención del exedil prófugo de la justicia desde el 24 de noviembre, se realizó en un operativo conjunto con la Fiscalía de la Ciudad de México, en un departamento de la colonia Lindavista, en la zona norte de la capital del país.

Tras su detención, Martínez Carbajal fue certificado médicamente y será trasladado a Toluca y se espera que más tarde sea ingresado al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde un juez de control le notificará la imputación que pesa en su contra.

Raymundo Martínez Carbajal es acusado de haber secuestrado a su suegro, el pasado mes de abril cuando este laboraba en las oficinas del DIF municipal.

Días antes se había separado de su esposa Viridiana Rodríguez, y el exedil mando sacar a su ex suegro de las oficinas y con apoyo de la policía municipal lo llevaron a los separos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio donde lo retuvieron varias horas.

Raymundo Martínez, hoy exalcalde de Toluca, quien debería terminar su periodo de gobierno este 2024.

Raymundo Martínez, hoy exalcalde de Toluca, quien debería terminar su periodo de gobierno este 2024.

El entonces edil ordenó soltarlo una vez que su esposa, Viridiana Rodríguez aceptó firmar un acuerdo de confidencialidad para que no diera a conocer nada de lo que había sucedido entre ellos ni los términos del divorcio.

Sin embargo, Viridiana Rodríguez difundió, en noviembre pasado, un video donde relata detalladamente “el infierno que vivió” durante el tiempo en el que estuvo casada con Raymundo Martínez, a quien acusó de haberla violentado física y sexualmente.

Tras su liberación, el suegro denunció su privación ilegal de la libertad, pero la acusación no avanzó sino hasta que dejó la gubernatura el priísta Alfredo del Mazo y asumió la morenista Delfina Gómez.

La tarde noche del 24 de noviembre, la Fiscalía mexiquense montó un numeroso operativo en el ayuntamiento de Toluca y en el Fraccionamiento San Fermín, en la zona sur de la capital mexiquense, donde tenía su casa el edil, pero no se le pudo capturar, ya que varios funcionarios ayudaron al presidente municipal a escapar, entre ellos su coordinador de asesores, Andrés Vergara, quien ahora ya está detenido y la directora de seguridad pública municipal.

La captura se da luego de que el exedil estuviera 56 días prófugo, desde que las autoridades no pudieran localizarlo en el operativo realizado en sus domicilios y el Palacio Municipal el pasado 24 de noviembre.

El arresto ocurrió con apoyo de la Policía Ministerial Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en coordinación con la Fiscalía de la Ciudad de México.

Hasta ahora, no hay mayor información oficial sobre dónde y cómo ocurrió la detención. No obstante, medios de la entidad reportan que ocurrió en un departamento ubicado en Lindavista, CDMX.

La fiscalía mexiquense informó que tras certificarlo, Raymundo Martínez será trasladado al Estado de México.

Esta detención se suma a otras realizadas previamente, como la de Andrés “N”, coordinador de asesores en la misma administración municipal, capturado el 19 de diciembre de 2023 y vinculado a proceso, así como a la de Saúl “N”, policía municipal investigado por su posible participación en el delito de secuestro exprés.

También se investiga la posible implicación de Aldo Federico “N”, secretario particular del Coordinador de Asesores del entonces Presidente Municipal, quien además enfrenta cargos por el delito de extorsión.

El exsuegro del alcalde de Toluca tras su detención.

El exsuegro del alcalde de Toluca tras su detención.

El caso se deriva de la denuncia presentada por Viridiana Rodríguez, expresidenta del DIF de Toluca y exesposa de Raymundo Martínez.

Según Rodríguez, desde que decidió separarse del presidente municipal ha sufrido intimidaciones y actos de represalia, uno de las cuales sería el secuestro exprés de su padre.

De acuerdo con el testimonio, su padre fue detenido por la policía del ayuntamiento de Toluca, sin una orden de aprehensión.

“Lo llevaron a las galeras del Ayuntamiento, donde lo esperaba el Consejero Jurídico de Toluca, Rodrigo Alonso Aliaga, recibiendo órdenes telefónicas de Andrés Vergara Mañón, coordinador de asesores del presidente municipal”, expuso en un video publicado en noviembre del año pasado a través de sus redes sociales.

Viridiana acusó que, mientras esto ocurría, en las oficinas del DIF, Raymundo Martínez, despidió “sin motivo” a todos los directivos y trabajadores que eran cercanos a ella.

“Al mismo tiempo, vía telefónica, acordaba conmigo la liberación de mi padre, como siempre, a bases de amenazas e intimidación; diciéndome que si no le daba sus documentos, no lo iba a dejar ir, dándome a entender que le iban a fabricar una carpeta penal”.

“Todo esto se dio por una venganza hacia mi persona, ya que, al no tolerar más su manera violenta de tratarme, lo dejé en el mes de febrero”.

Poco después de la publicación de este video testimonial, Raymundo Martínez Carbajal- todavía en funciones- emitió un comunicado oficial en el cual afirmó que los señalamientos son “claramente falsos e infundados”.

El boletín dice:

“Confío plenamente en las instituciones y el estado de derecho, he sido respetuoso de la privacidad y poniendo por delante la estabilidad de mi familia, seguiré actuando siempre en apego a la ley incluso, ante la negativa reiterada de acceder a la convivencia con mi menor hijo.

“Los señalamientos que hace la Mtra. en Derecho Procesal Penal sobre mi persona en la publicación, son claramente falsos e infundados y buscan crear un clima de hostilidad, recurriendo a temas estrictamente personales. Precisamente por ello, no voy a entrar en el juego de la mercadería política que daña de manera dolosa a personas e instituciones y que nada tienen que ver en este asunto.

“Me sorprenden las declaraciones vertidas por la Mtra. en virtud de que tanto el divorcio y acuerdo de confidencialidad, son asuntos jurídicos ya concluidos y juzgados por la instancia correspondiente.

“Agradezco la comprensión y respeto a la privacidad que muchas personas me han manifestado y para no abonar a las especulaciones, no haré más declaraciones a este respecto evitando entorpecer los procedimientos legales que pudieran estar en curso”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Tres personas perdieron la vida y otras 39 resultaron heridas en un trágico accidente de tráfico que involucró a un autobús de pasajeros procedente...

México

Dos trágicos percances viales se registraron en el Valle de Toluca, en el Estado de México, cobrando la vida de siete jóvenes. El primero...

México

Los habitantes del municipio de Toluca en el Estado de México (Edomex), vivieron una jornada de violencia ante una ola de crímenes de alto...

México

Seis personas resultaron lesionadas, tres de ellas de suma gravedad, por la explosión en un local presuntamente de alimentos en la ciudad de Toluca,...

Anuncios