Dos sujetos que transitaban en el interior de una estación del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México (CDMX), fueron sorprendidos en posesión de un arsenal de armas de fuego de manufactura artesanal.
Los dos sujetos, uno de 49 años y otro de 60, fueron sorprendidos por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en la estación Guerrero de la Línea 3 del Metro.
Te Puede Interesar: Sicarios abaten a dos marinos en enfrentamiento en Veracruz
De acuerdo al parte de los uniformados, se encontraban realizando acciones de supervisión en los pasillos y andenes de dicha estación, cuando observaron a dos hombres, que portaban una caja de cartón, en actitud extraña, por lo que se acercaron a ellos para una revisión preventiva.
La inspección al paquete de los sujetos, derivó en la localización de seis armas de fuego tipo subametralladora, sin cartuchos útiles, que se encontraban envueltas en papel aluminio. En ese momento, dichos sujetos adoptaron una actitud agresiva en contra de los uniformados, por lo que tras controlar la situación, fueron detenidos.
Para tratar de evitar la detención, los hombres dijeron pertenecer a una empresa de seguridad, no obstante, no pudieron acreditar los permisos de portación y transportación de las armas de fuego, razón por la cual fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, donde se determinará su situación jurídica.
Y es que, al tratarse de armas de manufactura artesanal, es imposible que cuenten con los mencionados permisos, de hecho, los asegurados estarían incurriendo en al menos dos violaciones graves a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFyE).
Estos serían, la fabricación de armas de fuego hechas a mano, y la portación y transporte de armas tipo pistola ametralladora. Delitos que pasarían a ser de índole federal y que podrían alcanzar importantes condenas de ser hallados culpables.
Se trata de armas conocidas como «Poblanas» o «Pata de Catre», que son armas artesanales de muy baja calidad, generalmente en calibre .22 LR, la cuales se hacen en talleres clandestinos, sus piezas son hechas a mano con materiales de herrería y ferretería.
Talleres que se ubican generalmente en el estado de Puebla (de allí su apodo), y donde se fabrican sin ninguna medida de seguridad, lo que las hace armas en extremo peligrosas para su uso, haciéndoles igualmente completamente ilegales.
También las remarcan como si fuera de marcas comerciales reconocidas (Beretta,Colt, Browning,Barret,etc) funcionan en modo semi y automático, disparan a cerrojo abierto. Otro de sus apodos (Pata de catre), se debe a queque la madera de la culata aveces se obtenía de la pata de una de estas camas artesanales de aquí de mexico, de un catre viejo y roto sacaban la madera para hacer esas armas.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 7 de marzo, 2023
Esta web usa cookies.