Tres mujeres que fueron capturadas mientras transportaban armamento ilegal de alto poder en una zona al sur de Culiacán resultaron familiares de elementos de la Guardia Nacional (GN) por lo cual la dependencia ya inició una investigación.
Las féminas ya fueron plenamente identificadas y mediante una investigación interna se confirmó que todas mantienen estrechos lazos familiares directos con elementos activos de dicha institución de seguridad federal.
Los hechos ocurrieron cuando las autoridades estatales detuvieron a las tres mujeres que viajaban de manera sospechosa a bordo de un automóvil Volkswagen Jetta modelo 2014, vehículo que no cuenta con reporte de robo.
Durante la inspección, los agentes localizaron dos fusiles de asalto tipo AK-47 —uno de origen rumano, con número de serie ROA 22A1-93220, y otro de fabricación china con matrícula 9442588— además de 12 cargadores calibre 7.62 y un total de 350 cartuchos útiles.
Te Puede Interesar: Investiga Profepa maltrato animal durante celebración en Campeche
Los primeros detalles del caso fueron revelados por fuentes gubernamentales al periodista Brandon Sainz, quien confirmó la identidad de las detenidas y sus conexiones con personal de la GN.
Según la información recabada, se trata de Ana Laura, esposa de un sargento segundo adscrito al noveno batallón; Amairani Sakai, hija de un sargento primero perteneciente al octavo batallón; y Cindy, quien es pareja sentimental de un cabo asignado a la compañía canófila en el estado de Sinaloa.
La Guardia Nacional emitió un comunicado oficial poco después del arresto, en el que reconoció la detención de las tres mujeres y anunció la apertura de una investigación formal.
En el boletín, la corporación detalló que, como parte de las acciones inmediatas, “se revisarán las casas habitación asignadas al personal militar de las derechohabientes detenidas y se pasará revista a los gabinetes del personal involucrado, con el objeto de ampliar la información e identificar indicios y su probable vínculo con integrantes de la delincuencia organizada”.
Sin embargo, las autoridades no han dado a conocer si los elementos relacionados con las mujeres enfrentarán consecuencias legales o disciplinarias, pero el caso ya se perfila como una prueba para la capacidad de la GN de actuar con transparencia y sin encubrimientos en sus filas.
Con Información de Agencias