Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Detienen en Ciudad Juárez a presunto terrorista

Detienen en Ciudad Juárez a presunto terrorista
Detienen en Ciudad Juárez a presunto terrorista

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) de Chihuahua, detuvieron la tarde del pasado viernes a un hombre identificado como el presunto terrorista que colocó varias bombas molotov en el cine de una Plaza comercial.

La captura se logró gracias a la denuncia de un ciudadano que alertó a las autoridades cuando el sujeto escapaba después de haber dejado los artefactos explosivos cuya intención era presumiblemente incendiar el complejo de cines.

Te Puede Interesar: Atacan a balazos a tres hombres en el “crucero” de Cancún

El sospechoso fue identificado como Osvaldo “N”, de 19 años, quien será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) ante la consideración de que existe controversia respecto al tipo penal que podría configurarse en el fuero común, que es contra la paz pública.

Apenas el jueves el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció una conferencia de prensa para presentar el caso y solicitar la colaboración de la ciudadanía a fin de identificar al responsable de haber dejado artefactos explosivos el 14 de abril y cuatro más el 19 de mayo, en la plaza comercial Gran Patio Zaragoza.

El mismo día una persona se comunicó con las autoridades para denunciar al sujeto, por lo que se realizó un operativo para la detención del presunto implicado, en calles de la colonia División del Norte.

El fiscal en la zona Norte, Carlos Manuel Salas, explicó que  “Un vecino vio eso, lo ubica, avisa a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), a una patrulla de la SSPE, lo ve, se le acercan, sale corriendo. Lo requieren. Ayer se realizó el cateo, en la madrugada, y encontramos más elementos para hacer más bombas”.

En el cateo se localizaron materiales para armar otras bombas caseras, además de que al ahora detenido se la acusa de haber estado en posesión de dosis personales de droga y de haber opuesto resistencia al arresto.

Por estos dos presuntos delitos se formalizó la detención y la puesta a disposición de un Tribunal de Control, pero en las siguientes horas se dará aviso al Ministerio Público de la Federación, para que se abra una carpeta de investigación por el delito de terrorismo.

El fiscal abundó que “Existe el delito de paz pública que tiene una penalidad hasta de 30 años, el tema es que hay un amparo, que considera inconstitucional ese artículo que aparece en nuestro Código. Entonces no queríamos correr riesgo procesal de tener una falla jurídica. Se comentó con el delegado de la FGR, con la coordinadora General, lo comentamos en la Mesa (de Seguridad) con la FGR, con el Ejército, con la Guardia Nacional, por ser un asunto tan importante, tan delicado, estamos trabajando en conjunto y en unas horas se le dará vista a ellos”.

Un día antes en la conferencia de prensa, el coordinador de la Unidad de Daños y Lesiones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, Christian Emmanuel Campos Coronado, informó que la noche del 14 de abril una persona dejó un artefacto explosivo en los pasillos del centro comercial Gran Patio Zaragoza.

Ese objeto –una botella de plástico que contenía aluminio y lo que se creía era ácido muriático– se incendió. Afortunadamente ninguna persona resultó lesionada ya que las llamas pudieron ser controladas.

Sin embargo, el mismo hombre regresó a la misma plaza comercial 35 días después, el 19 de mayo, también por la noche, pero en esa ocasión al interior de una sala del complejo de cines de la empresa Cinépolis, dejó cuatro artefactos que tenían las mismas características del primero.

En las tapaderas de las botellas que se usaron para fabricar las bombas tenían dibujada de una esvástica nazi, una cruz gamada, y el 19 de mayo en los baños se encontró un mensaje y el mismo dibujo.

En ambos casos, elementos especializados en artefactos explosivos, adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hicieron el levantamiento sin consecuencias, y la FGE inició las investigaciones.

Detienen en Ciudad Juárez a presunto terrorista

Con INformación de Agencias

Más noticias para leer

México

Un sujeto no identificado asesinó de varios balazos a una mujer que se desempeñaba como cajera en el estacionamiento de la Presidencia Municipal de...

México

Desde que en el arranque del año un violento motín agregó 17 muertos en un solo día, diez de ellos custodios del centro de...

Anuncios