Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Detienen en Puerto Escondido a exfiscal con Yunes en Veracruz

Detienen en Puerto Escondido a exfiscal con Yunes en Veracruz
Detienen en Puerto Escondido a exfiscal con Yunes en Veracruz

A punto de cumplir tres años prófugo, Jorge Winckler Ortiz, exfiscal de Veracruz durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018) fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

La detención realizada por elementos de la Sedena, CNI y Conase, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene lugar 10 días después de que un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa rechazó otorgarle un amparo para instalarlo en el cargo, del que fue defenestrado en septiembre del 2019 por el Congreso Local.

A través de un comunicado, este lunes la Fiscalía de Veracruz confirmó su detención y dijo que respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso en el distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica.

Winckler Ortiz, abogado vinculado al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, tomó protesta como Fiscal General del Estado el 31 de diciembre del 2016. De acuerdo con la legislación vigente, gozaría de autonomía en el cargo y su periodo duraría nueve años, de 2016 a 2025.

Durante el gobierno del panista Yunes Linares, Winckler Ortiz encabezó las investigaciones en contra de varios exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Pero también se distinguió por confrontarse con familiares de personas desaparecidas, y por bloquear periodistas en redes sociales.

En campaña, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se comprometió con familias de personas desaparecidas a que haría las gestiones pertinentes para destituirlo del cargo.

El 3 de septiembre del 2019, la Comisión Permanente del Congreso Local separó de manera temporal a Jorge Winckler de la Fiscalía General del Estado (FGE), por no cumplir con el mandato constitucional de contar con certificación de confianza y su revalidación. Y seis meses después, lo separó de forma definitiva.

Al respecto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que será la Fiscalía estatal la que informe sobre el tema.

“Yo tengo que esperar porque no puedo alimentar los rumores, tengo que esperar la parte formal, la instancia que es la Fiscalía General del Estado”, aseveró el mandatario estatal.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó este lunes el Plan DNIII-E debido a los intensos incendios forestales que devastan las regiones montañosas...

México

Dos niños mataron a su propio padre en un hecho inusual ocurrido en Orizaba, Veracruz, los menores se vieron involucrados en el terrible incidente...

Anuncios