Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Día del bombero: ¿por qué se celebra el 22 de agosto?

Día del bombero: ¿por qué se celebra el 22 de agosto?
Día del bombero: ¿por qué se celebra el 22 de agosto?

Día del bombero: ¿por qué se celebra el 22 de agosto?.- Hoy 22 de agosto celebramos en México el Día del Bombero. Dicha conmemoración surgió en el Puerto de Veracruz, en el año 1873.

Sin embargo, fueron 49 años después, en el año de 1922, cuando se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y 29 años después por decreto presidencial se le otorgó el carácter de ‘Heroico Cuerpo de Bomberos’.

Te recomendamos: Realizan torneo “Desafío, Habilidades y Destreza Bomberos Cancún 2019”

No obstante, además de festejar a todos los bomberos del país, también se incluye a trabajadores de Pemex, los cuales son conocidos como ‘contraincendios’.

Día del Bombero

Eso sí, cabe señalar que el Heroico Cuerpo de Bomberos no sólo destaca por su trabajo contra incendios, ya que también son especialistas en manejar materiales de alto riesgo, así como controlar desastres químicos y ayudar a personas en situaciones de extremo peligro; además de eso, y por si fuera poco, también se encargan de la atención a encharcamientos y auxiliar las calles cuando se presentan inundaciones.

Pero, ¿por qué se les llama Bomberos? bien, se les denomina así, porque cuando surgieron extraían el agua de los pozos o ríos con una bomba hidráulica y esa la utilizaban para apagar los siniestros.

Pero con el paso del tiempo, y la evolución de las maquinarias, los ‘apagafuegos’ actualmente cuentan con un arsenal de equipo, el cual no sólo está compuesto por mangueras sino por herramientas que pueden adaptarse a cualquier situación.

Es por ello, que, los Bomberos crearon categorías para clasificar los incendios y así saber que herramientas utilizar ante cada situación. A continuación te la explicaremos, son cinco.

Tipos de Incendios y su clasificación:

Tipo A: incendios generados por madera, papel, algodón, paja, carbón, neumáticos, plástico y maleza.

Tipo B: incendios generados por gasolina, diesel, metanol, alcohol y solventes.

Tipo C: llamas ocasionadas por sistemas o equipos eléctricos energizados.

Tipo D: metales inflamables, como sodio, magnesio, potasio.

Tipo E: aceite comestible animal, vegetal y demás grasas ocupadas para cocinar.

Finalmente, según estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, en México hay 21 mil 649 personas ejerciendo esa profesión, con una edad promedio de 42 años y con jornadas de 57 horas a la semana.

¡Muchas felicidades a todos! ¡Gracias por salvar vidas!

Fuente: Publimetro

Más noticias para leer

Cancún

Se registra un conato de incendio en una casa habitación en el fraccionamiento La Joya de Cancún. Los hechos se registran en la avenida...

Cancún

Protección Civil y Bomberos de todos los municipios carecen de equipos, por lo que se ha solicitado al Congreso de Quintana Roo un fondo...

Cancún

El Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), lamentó los hechos ocurridos en el Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún, donde se deja...

Cancún

A un día de que se dio a conocer la salida de Thomas Hurtado, de la Dirección de Bomberos de Cancún por permitirse la...

Anuncios