La Cámara de Diputados aprobó la creación de la Guardia Nacional, la cual estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), asimismo, tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor integrada por los titulares de las Secretarias de la Defensa y Marina.
La Guardia Nacional fue aprobada en la sesión del periodo extraordinario con 362 votos a favor, 119 votos en contra y 4 abstenciones.
Contó con los votos a favor de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social(PES) y del Trabajo (PT).
No obstante, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), votaron en contra de la iniciativa; debido a que afirmaban que se iba a militarizar al país.
Los diputados que se abstuvieron a votar fueron la Vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier; el diputado invidente de Morena , Hugo Rafael Ruiz Lustre; la diputada Lidia García Anaya (Morena); y el diputado Ernesto D´Alessio del PES.
La Guardia Nacional estará integrada por elementos de las policías Militar, Naval y Federal, asimismo, hay una convocatoria para que los jóvenes que deseen puedan integrarse.
El mando de la Guardia Nacional estará a cargo de civiles; sin embargo, los partidos que votaron en contra afirman que por encima se nota una junta de Consejo Militar.
“Todos nos alentamos y creímos que esto iba a cambiar de una Guardia Nacional a una Guardia Civil Nacional, sin embargo, hoy que vemos un mando civil, pero por encima vemos una junta de Consejo Militar, pues entonces ya sabemos quién va a tomar las decisiones económicamente, y también en el sentido de la operatividad”, afirmó el coordinador del PRD Ricardo Gallardo.
El coordinador de Morena, Mario Delgado, defendió el dictamen,” No podemos tampoco seguir manteniendo este doble discurso con nuestras Fuerzas Armadas. Por un lado, nos ponemos muy serios para hacerles un reconocimiento por su labor y servicios a la patria», indicó.
Esta web usa cookies.