Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Ejecutan a dos periodistas mas, ahora en Veracruz

Ejecutan a dos periodistas mas, ahora en Veracruz
Ejecutan a dos periodistas mas, ahora en Veracruz

Yesenia Mollinedo, quien fungió como directora del portal “El Veraz en Veracruz”, y una de sus compañeras, fueron asesinadas este lunes de varios balazos en el municipio de Cosoleacaque, sumándose a la ya larga lista de comunicadores que ejecutan durante este sexenio.

La periodista veracruzana fue baleada junto a la camarógrafa Sheila Johana García Olivera, quien la acompañaba en el momento en que fueron acribilladas a balazos, de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades.

Te Puede Interesar: Ejecutan en Cancún de varios balazos a un hombre en la SM 50

Tan solo en este 2022, ya se acumulan con esta dos muertes 11 periodistas asesinados en México, y de acuerdo a asociaciones de derechos humanos por lo menos 31 durante este periodo administrativo federal.

Esta matanza sin tregua de comunicadores, ha asolado de manera especial al estado de Veracruz gobernado por el morenista Cuitláhuac García, donde durante su gestión se han acumulado ya siete muertes violentas entre periodistas.

No obstante, y como ha sido una constante en todos estos homicidios, la mayoría sin aclarar, las autoridades a cargo de la fiscal Veronica Hernandez Giadáns, aseguran que no habrá impunidad en el caso y que serán agotadas las vías de investigación para esclarecer los hechos, incluyendo su actividad periodística.

Y también que la dependencia a su cargo, ya está “trabajando” en el caso, “la trilogía investigadora, fiscales, peritos y policías ministeriales, llevan a cabo las diligencias que permitan establecer las causas y dar con el o los responsables del mismo”, detalla la Fiscalía General del Estado de Veracruz en redes sociales.

Irónicamente, apenas unas horas antes, periodistas de la zona centro de Veracruz se habían manifestado por la ola de violencia contra el gremio y el asesinato de su colega Luis Enrique Ramírez Ramos en el estado de Sinaloa.

Periodistas en Orizaba, en la zona centro de Veracruz, se manifestaron el pasado domingo por el asesinato de su colega Luis Enrique Ramírez Ramos, y para exigir un alto a las agresiones a la prensa en territorio veracruzano y en todo el país.

Horas después este lunes, lamentablemente tuvieron que sumar a dos integrantes mas del gremio, esta vez, en el propio estado de Veracruz, cuando se supo que las dos comunicadoras fueron acribilladas cuando estaban estacionadas frente a una tienda.

México sigue siendo, en los últimos años el país con más asesinatos de periodistas mientras que realizan su trabajo, de acuerdo a la organización Reporteros Sin Fronteras, quienes catalogaron al país “como el mas mortífero del mundo” para ejercer el oficio.

Artículo 19, otra organización de protección de periodistas, asegura que un 99 por ciento de crímenes contra periodistas no han sido resueltos, algunos de los cuales se demoran intencionadamente en las Fiscalías durante años.

Gracias a esta estrategia en los procesos conocida como “aburridora”, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) identifica a México como el país con el mayor número de casos en total impunidad del mundo.

Este ya alarmante clima de violencia contra la prensa en México, ya ha llegado más allá de las fronteras del país: tanto Estados Unidos como en el Parlamento Europeo han llamado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a tomar medidas.

Albert-Hoosten, representante del CPJ en México, dijo al medio español “El País”, que “La conclusión después de tres años de Gobierno de López Obrador es que no solo no ha podido resolver las decenas de asesinatos de periodistas, defensores y activistas, sino que ha hecho muy poco para prevenirlos”.

Ejecutan a dos periodistas mas, ahora en Veracruz

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó este lunes el Plan DNIII-E debido a los intensos incendios forestales que devastan las regiones montañosas...

México

Dos niños mataron a su propio padre en un hecho inusual ocurrido en Orizaba, Veracruz, los menores se vieron involucrados en el terrible incidente...

México

Los padres de un bebé de apenas un año y cinco meses vivieron momentos de angustia y desesperación cuando la carreola donde se hallaba...

México

El Instituto Nacional de Migración auxilió a 156 extranjeros de ocho países que fueron localizados en dos eventos ocurridos en la autopista Córdoba-Orizaba, cuando...

Anuncios