México

Ejecutan a expolicía federal que atestiguó para condenar a «El Menchito»

Un violento ataque armado acabó con la vida de Iván Morales Corrales el heroico exsuboficial de la desaparecida Policía Federal cuyo testimonio contribuyó a condenar a cadena perpetua a Rubén Oseguera González alias «El Menchito».

Morales Corrales era el único sobreviviente del derribo de un helicóptero Cougar de la entonces Policía Federal en un operativo denominado «Jalisco» que estuvo destinado a capturar a Nemesio Oseguera Cervantes Alias «El Mencho» en el 2015 y en donde fallecieron nueve agentes.

La aeronave fue derribada con lanzacohetes RPG 7 y 22 por miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre los restos llameantes del aparato, el exsuboficial se arrastró para poder sobrevivir, sin embargo, este jueves fue finalmente privado de la vida.

El lamentable crimen contra Morales Corrales, quien fue galardonado como un héroe, ocurrió en Temixco, Morelos, mientras el exagente se desplazaba en una camioneta en compañía de una mujer, quien también fue asesinada en el lugar.

Te Puede Interesar:    Emboscan convoy y hieren a seis policías en Michoacán

El doble homicidio fue perpetrado el miércoles por un grupo de sujetos armados que, de acuerdo con información preliminar proporcionada por autoridades policiales, habrían llegado desde otro estado del país para ejecutar el atentado. El fraccionamiento Brisas, ubicado en una zona urbana de Temixco, fue el escenario del ataque.

Testigos presenciales relataron que los agresores utilizaron una camioneta para bloquear el paso del vehículo donde viajaban las víctimas. Acto seguido, descendieron armados de la unidad y abrieron fuego de manera directa en múltiples ocasiones contra ellos.

Tras la agresión, los responsables huyeron del lugar en motocicletas que los aguardaban sobre una avenida cercana. Iván Morales y la mujer que lo acompañaba perdieron la vida en el lugar de los hechos.

El mismo día de la fallida misión en donde quedó desfigurado por las llamas, Iván se enteró de que sería padre, revelaron fuentes cercanas a la investigación. “Hecho que le dio fuerza para enfrentar el largo proceso de recuperación”, añadieron.

A casi una década de aquella trágica jornada para las fuerzas de seguridad federal, el asesinato de Morales se atribuye a una probable venganza por su testimonio en el juicio contra el Menchito, que de acuerdo con las autoridades estadounidenses fue quien dió la orden de derribar la aeronave policial.

Las primeras indagatorias señalan que el ataque fue meticulosamente planeado. Las fuentes consultadas consideran que Morales había sido vigilado desde hace tiempo, lo que permitió a los agresores conocer sus rutinas y movimientos.

Todo apunta, de acuerdo con información filtrada desde instancias de seguridad, a que el crimen fue coordinado desde otro estado y que su objetivo principal era asesinar a Morales Corrales.

La Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) es la instancia encargada de conducir las investigaciones, aunque hasta el momento ha mantenido un fuerte hermetismo sobre el caso. Autoridades locales confirmaron que algunas partes del expediente han sido clasificadas por dependencias federales “para evitar filtraciones, proteger el curso de la investigación y no alertar a los posibles responsables”.

El asesinato ocurrió tan solo unas horas antes del décimo aniversario del operativo en Jalisco, considerado uno de los episodios más cruentos para la entonces Policía Federal. Ni la FGE ni autoridades estatales han emitido hasta ahora algún comunicado oficial o postura pública respecto al crimen.

Con Información de Agencias

Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 1 de mayo, 2025

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo