Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Ejecutan al activista comunitario Crispin Reyes en Oaxaca

Ejecutan al activista comunitario Crispin Reyes en Oaxaca
Ejecutan al activista comunitario Crispin Reyes en Oaxaca

Llevaba defendiendo a familias indigenas desplazadas en la comunidad de Guadalupe Victoria en Oaxaca por varios años como defensor de derechos humanos, hoy el activista comunitario Crispin Reyes Pablo fue ejecutado a balazos por desconocidos.

Reyes Pablo, tenia 60 años al momento de ser asesinado en San Juan Juquila Mixes, en la sierra norte de Oaxaca. El extinto activista participó en la defensa de 128 familias que fueron desplazadas de sus hogares en 2017 y que hasta la fecha exigen al Gobierno federal y a las autoridades que les ayuden a volver a sus hogares.

Te Puede Interesar: Ejecutan a dos periodistas mas, ahora en Veracruz

La mortal agresión fue perpetrada por dos personas desconocidas aproximadamente a las 14:00 horas del pasado jueves 14 de julio de acuerdo a medios locales, cuando Reyes Pablo realizaba labores de limpieza en un terreno cercano a la comunidad Juquila Mixes, Oaxaca.

Por estos hechos, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas exigió a las autoridades estatales y federales investigar el homicidio y castigar a los responsables, pero también que se atienda el tema de desplazamiento forzado de las 128 familias.

“La pérdida de Crispín Reyes genera una grave afectación en la sociedad en general, por lo que se mantendrá atenta a las investigaciones que se lleven a cabo para determinar las responsabilidades”. Señaló por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Y agregó que “Esta Comisión Nacional [de los Derechos Humanos] llama a las autoridades competentes para que lleven a cabo las investigaciones de manera diligente y den con las personas responsables, instando a considerar todas las líneas de investigación, incluyendo la relación entre el ataque y su labor de defensa”.

El activista y defensor social se dio a conocer en el 2017, cuando defendió a 527 personas fueron violentadas y obligadas a abandonar sus viviendas por vecinos de esta misma comunidad, quienes, formaban parte de un grupo armado que contaba con el respaldo de autoridades del ayuntamiento de San Pedro Ocotepec, con el cual colindan.

Lamentablemente, el 99 por ciento de los asesinatos de defensores de derechos humanos cometidos durante el actual sexenio se encuentran en impunidad, de acuerdo con las cifras reportadas por el propio Gobierno federal.

Cifras actualizadas hasta octubre de 2021, daban cuenta de que de 94 asesinatos, sólo se han logrado dos sentencias (contra cuatro agresores), es decir, apenas el uno por ciento del total de estos crímenes.

Ejecutan al activista comunitario Crispin Reyes en Oaxaca

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

85 personas migrantes de diversas nacionalidades, que se hallaban presuntamente secuestrados, fueron rescatadas en Oaxaca durante un operativo conjunto coordinado entre las autoridades de...

México

Personal de la Décima Octava Zona Naval de la Armada de México decomisó 672 kilogramos de clorhidrato de cocaína y detuvo a seis personas...

México

Leonel Agudo Mora mejor conocido como el payaso “Pistachón” ha sido condenado a 235 años de prisión por homicidio agravado contra sus dos hijas...

México

Un operativo de incautación de pirotecnia en la Central de Abastos de Oaxaca de Juárez, desencadenó un enfrentamiento entre comerciantes y policías municipales, los...

Anuncios