Luego de las intensas lluvias que dejó severos daños a una comunidad de Sinaloa, denominada La Platanera, un usuario de redes sociales publicó el pasado 22 de octubre un tuit (@gin021088) con cuatro fotografías de un camión cargado con colchones viejos y parrillas eléctricas que habrían sido repartidos entre los damnificados de esa población.
En dicho mensaje de Twitter se lee lo siguiente: Los Plebes de ‘La Platanera’ Damnificados de las pasadas lluvias y que fueron ‘apoyados’ con Colchones Viejos y llenos de Cucarachas por @SEDESOLSin no fueron olvidados por Don Joaquín. «Loera y lo sigue siendo…».
En dichas imágenes a simple vista se aprecian colchones viejos empacados y paquetes amarillos en cuyo interior contienen parrillas eléctricas, que además vienen etiquetadas con las siglas “JGL” y escritas con letras doradas, lo que ha provocado que autoridades que investigan el caso, adjudiquen la donación al conocido narcotraficante Joaquín Guzmán Loera (JGL) “El Chapo”.
Hasta la tarde de este miércoles, autoridades de Sinaloa no habían dado declaraciones sobre el caso.
Cabe destacar que recientemente la Secretaría de Desarrollo Social de Sinaloa (Sedesol) fue criticada severamente y demandada por regalar un lote de 42 colchones en mal estado a familias damnificadas por la tormenta tropical 19-E en septiembre pasado. Los colchones estaban deteriorados, rellenos de pañales y desprendían olores fétidos”.
El pasado 16 de octubre, Raúl Carrillo Castaños, secretario de Desarrollo Social de Sinaloa, dijo que los colchones en pésimo estado que entregó el gobierno estatal en la colonia Jardines del Pedregal en Culiacán habían sido donados por un particular, pero que se desconocía su nombre.
El funcionario descartó que la donación se trate de recursos del Fonden, debido a que dicho dinero todavía no llega a la entidad.
Confirmó que entre donaciones y recursos del gobierno del estado de Sinaloa se han repartido 17 mil colchones en las zonas afectadas.
Indicó que los colchones en mal estado fueron donados por la ciudadanía, como una muestra de solidaridad y buena voluntad con los damnificados. Estamos en la investigación para detectar quién fue el proveedor al que le compró el donador, detectar en dónde está, de qué Estado de la República viene. Pero lo más importante es dar la cara, fuimos casa por casa a ofrecer una disculpa”, explicó Carrillo Castaños.
Esta web usa cookies.