El exgobernador Javier Duarte podría quedar en libertad. El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, condenado a 9 años de prisión por desvío de recursos durante su administración, podría solicitar su libertad condicional en los próximos días.
La pena impuesta al exmandatario comenzó a contabilizarse partir del primer día en que fue detenido (2017) en Guatemala, por lo que la mitad de esta se completó el pasado viernes 15 de octubre.
Lo anterior, luego de que ya cumplió la mitad de la sentencia de nueve años de prisión que le fue impuesta por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, por lo que le da el beneficio de acceder a la libertad condicional como marca la ley.
En dado caso de que solicite ese beneficio, no se le anularía el resto de la condena, pero sí representa la posibilidad de que el llamado “Javidu” la cumpla portando un brazalete electrónico en la Ciudad de México y/o estando sometido a una reclusión domiciliaria.
La defensa del veracruzano ya analiza la presentación de dicha solicitud, y adelantaron que desde su perspectiva, Duarte de Ochoa cumple con todos los requisitos que la ley establece, por lo que no debería de haber problema para que se le conceda.
Javier Duarte fue detenido el 15 de abril de 2017 en Guatemala, por agentes federales mexicanos y de aquel país.
Tras ser extraditado a México, fue internado en el Reclusorio Norte, en una audiencia intermedia realizada el 26 de septiembre de 2018, el exgobernador decidió renunciar a su derecho a ir a un juicio y se declaró culpable.
A cambio de dicha declaratoria se le dictaron 9 años de prisión y el decomiso de varias propiedades.
PUEDES LEER:
Esta web usa cookies.