En 4 municipios de Michoacán, grupos civiles armados de ‘autodefensa’ se encuentran patrullando, luego de declarar que el gobierno no los ha defendido de los abusos cometidos en nombre del crimen organizado.
De acuerdo al reportaje del medio CNN en español, un grupo de civiles campesinos y productores de aguacate de los municipios de Nuevo Urecho, Taretan, Salvador Escalante y Ario de Rosales, Michoacán; se han armado de valor y coraje para tomar armas de alto poder para enfrentar al crimen organizado, patrullando y colocando retenes en los puntos antes mencionados para así brindar vigilancia a sus comunidades teniendo el control de quienes entran y salen del lugar.
Con las caras cubiertas para ocultar sus identidades, dicen pertenecer a un grupo de civiles bajo el nombre ‘Pueblos Unidos’ el cual se formó hace un año debido al alto número de asesinatos y secuestros en la zona.
“Lo que queremos es que no nos extorsionen, que no nos roben, que no nos secuestren, creo que no es malo defendernos, el gobierno no nos ha defendido”, expresan personas parte de Pueblos Unidos.
¿Qué opinan las autoridades de las autodefensas?
Mientras tanto, las autoridades federales han dudado del objetivo de los grupos de autodefensas en Michoacán, acusándolos de actuar al margen de la ley y con armas de uso exclusivo del ejército.
“Hemos tenido información, de quienes están generando las barricadas son grupos armados que están en conflicto con otros y que pretenden apoderarse de algún territorio, principalmente Salvador Escalante, Ario de Rosales y Urecho”, señaló el secretario de seguridad pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes.
Quienes las integran aseguran no ser criminales y dicen que no entregarán las armas hasta que haya paz en la zona.
Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo estar en desacuerdo con estos grupos, debido a que es el Estado el encargado de brindar seguridad a los ciudadanos.
Cabe señalar, que estos grupos surgieron en Michoacán en 2013 cuando se encontraba en la presidencia Enrique Peña Nieto, habiendo un repunte de enfrentamientos en Aguililla, donde actualmente se encuentra en focos rojos.
Te recomendamos leer:
Fotos: Captan con cara descubierta y con armas de alto calibre a miembros del CJNG en Michoacán