La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó este sábado la detención en Sinaloa de José Brayan Zepeda Salgueiro, alias “Menor” y/o “90”, presunto operador del Cártel de Sinaloa y compadre de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de “El Chapo”.
Elementos del Ejército, en conjunto con agentes de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Fiscalía General de Chihuahua, cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado contra Zepeda Salgueiro, cuando este se encontraba en una misa con motivo de una fiesta familiar.
La SSPC afirmó que el operador de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue ubicado derivado del intercambio de información y colaboración entre las dependencias, y en operativo conjunto se logró la ubicación y su posterior detención en la colonia Cerro de las Cumbres de la capital sinaloense.
De acuerdo con fuentes federales, la familia Salgueiro Nevarez opera las actividades ilícitas para “Los Menores”, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, en el sur del estado de Chihuahua.
En noviembre del año pasado, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la captura o sentencia judicial contra José y Heriberto Salgueiro Nevarez.
Los hermanos Salgueiro Nevarez presuntamente operan una facción del Cártel de Sinaloa conocida como SON, que significa Organización Salgueiro Nevarez”.
Al detenido se le respetaron en todo momento sus derechos humanos y fue ingresado a un penal de Chihuahua para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Menor” y/o “90” fue detenido durante un operativo relámpago por elementos de la Marina y el Ejército, en la iglesia del Espíritu Santo, durante la celebración de un bautizo, y en ese momento fue identificado en forma extraoficial como un miembro de la familia Salgueiro del Estado de Chihuahua, vinculados al Cártel de Sinaloa.
En el operativo, el cual fue captado en un video por un conductor sobre la avenida Xicoténcatl, casi esquina con la calle Rafael Buelna, en el fraccionamiento las Quintas, tres personas del sexo masculino, uno de ellos con traje y corbata, se observa como son detenidos y subidos rápidamente a una unidad del ejército.
Los datos que se conocen es que un comando de la Marina y del Ejército, fuertemente armados, bloquearon dos calles, donde se ubica el templo católico, conocido como el del “Padre Cuco”, en la entrada detuvieron primeramente a dos personas y se introdujeron al interior y en plena ceremonia religiosa apresaron al padrino.
Un fuerte rumor dice que la misma familia del Chapo Guzmán, los Chapitos, Guano y el que iba a ser su compadre entregaron a “El 90” ya que en el momento de la detención no había ningún anillo de seguridad y eso que estaba uno de los pesados a su lado.
Mientras se celebraba un bautizo un operativo de inteligencia irrumpió en la iglesia del padre Cuco en Culiacán.
En un operativo estratégico, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestros, capturó en Culiacán, Sinaloa a uno de los objetivos planteados dentro de la estrategia de seguridad, principal operador delincuencial en la entidad.
El detenido identificado como José Brian Salgueiro Zepeda fue arrestado en un templo ubicado en la colonia Las Quintas de la citada ciudad, en donde efectuaban una ceremonia religiosa donde se encontraban miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa uno de ellos Elián Guzmán, alias “El Chico”, quien es sobrino de “El Chapo” Guzmán e hijo de Aureliano Guzmán “El Guano”, este último por quien Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares por su captura.
Durante la intervención realizada la tarde de este viernes, los elementos de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas le cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado.
Bryan Salgueiro “El 90” se encontraba junto a Elian Guzmán “El Chico” hijo del Guano Guzmán y sobrino de El Chapo.
Al momento de la captura, se le aseguró un teléfono celular marca Iphone, además dijo pertenecer al grupo delincuencial de “Los Salgueiro”, al mando del Cártel de Sinaloa y ser lugarteniente en el estado de Chihuahua.
Los hechos que se le imputan, según la causa penal 444/2021, ocurrieron el 19 de mayo de 2020, cuando participó en la privación ilegal de la libertad de una persona.
José Bryan S. Z. fue trasladado a la ciudad de Chihuahua en una aeronave de las Fuerzas Castrenses y en las próximas horas será presentado ante un Juez de Control, a fin de que un Agente del Ministerio Público le formule imputación.
De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 21 de febrero, 2022
Esta web usa cookies.